[Córdoba] Crónica 15 febrero, acción contra el paro

El pasado 15 de febrero, la CNT de Córdoba convocó una movilización contra el paro y la precariedad laboral dentro de la Jornada de Acción contra el Paro que la CNT tenía por todo el Estado. En Córdoba hicimos una ruta de la precariedad pasando por dos empresas ejemplo de prácticas laborales abusivas y contra los derechos más básicos de l@s trabajadoras/es. Estas empresas son Supermercados Piedra y Telepizza.

Contra estas dos empresas CNT tiene conflictos abiertos, con Telepizza por los compañer@s de Sevilla y con Supermercados Piedra llevamos más de tres años en conflicto en Córdoba.

Por eso, aprovechamos esta Jornada contra el Paro para hacer visible en la ciudad la situación de precariedad en estas empresas y enlazarlo con el paro existente en Córdoba con más de 45000 desemplead@s a día de hoy.

La ruta empezó en el Telepizza de la Plaza Santa Teresa en el barrio del Sector Sur donde nos juntamos más de cuarenta compañer@s repartiendo hojas informátivas de la realidad en Telepizza y del conflicto de l@s compañer@s en Sevilla. También repartimos panfletos de la Jornada de Acción contra el Paro impulsada por CNT en todo el Estado para hacer visible el panorama de precariedad y paro existentes y mostrar nuestra alternativa como Sindicato de clase  frente a las políticas de recortes y desempleo.

Durante más de media hora estuvimos en las puertas del Telepizza lanzando lemas contra las las prácticas de explotación de la empresa y por la readmisión de l@s compañer@s despedid@s en Sevilla.

Después continuamos la ruta dirigiéndonos al Supermercado Proxi situado en la Avenida de Cádiz, en el mismo barrio. Proxi son una cadena de supermercados que pertenecen a los mismos propietarios del Piedra y la promotora Injupisa, los hermanos Piedra Trujillo. Estos aprovechando los años de la burbuja inmobiliaria y la cantidad de gente que ha pasado por sus supermercados han conseguido amasar una enorme fortuna.

Todo esto lo hicimos visible en las puertas del Proxi leyendo a través del altavoz la octavilla que se estaba repartiendo e informando a los vecinos que por allí pasaban. Todo esto ante la atenta mirada del jefe de seguridad del Piedra y la Policía Nacional que nos siguieron durante toda la movilización como viene siendo habitual en la campaña que tenemos contra estos supermercados.

A lo largo del recorrido much@s vecin@s del barrio nos mostraron su apoyo y se interesaron por estos conflictos. Además conseguimos el objetivo de que durante el tiempo que duró la movilización no entró apenas nadie en estos establecimientos.

La última parada fue en el Piedra de la calle Pontevedra donde continuamos repartiendo octavillas, gritando lemas contra la explotación, el paro y la precariedad, y demostrando que en CNT si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s y que la única manera de que se respeten nuestros derechos laborales es mediante la lucha y la solidaridad.

Terminamos leyendo el manifiesto de la Jornada de Acción contra el Paro y animando a l@s vecinos a que se sumen a la lucha y se organicen para plantar cara a la precariedad laboral y el paro.