Crónica del 1 de mayo en Tenerife.

El
pasado jueves 1 de Mayo, como ya viene siendo habitual, CNT Canarias
volvió a convocar a todos su afiliados y simpatizantes en la
santacrucera Plaza de los Patos, lejos de la farsa orquestada
por los sindicatos mayoritarios que pretenden disfrazar esta fecha de
procesión o festividad, ignorando su significado y legado histórico
nuevamente en beneficio de sus intereses económicos.

<

Más de centenar
y medio de personas acudieron a esta convocatoria, no solo movidos por
la imperiosa necesidad de demostrar que están cansados de agachar la
cabeza ante los abusos de poder y los recortes en libertad de expresión y
políticas sociales sistemáticos del estado, sino también cansados de
los sindicatos mayoritarios que con sus “cantos de sirena” pretenden que
caigamos en la trampa de delegar la lucha en el voto.

Con media
hora de retraso debido al continuo llegar de asistentes, la marcha
inició su recorrido subiendo hasta el Paseo de los Coches (como se llamó
originalmente la Rambla General Franco), paralizando el tráfico a su
paso y congregando un gran número de turistas y curiosos que se
acercaban en busca de octavillas e información general de los
convocantes.

¡Consignas como “1º de Mayo revolucionario”,
“Unión, acción y autogestión” y “Derechos, trabajo y dignidad” fueron
coreadas durante toda la marcha hasta su llegada al emblemático barrio
obrero de El Toscal, a la conocida Plaza de Pisaca, donde se leyó el
comunicado de CNT Canarias con motivo de este Día Internacional de la
lucha obrera. Tras el aplauso de los asistentes que ocupaban la plaza,
se cedió el megáfono a todos aquellos manifestantes que quisieran tener
voz en este acto, dando lugar a un improvisado y emotivo discurso de uno
de los militantes que arrancó de nuevo los aplausos y vítores de los
asistentes.

Manifiesto leido al finalizar la manifestación del Día Internacional de la Lucha Obrera

El 1 de mayo no es un simple día festivo como pretenden gobiernos y patronal. Tampoco es un día para solo salir a la calle a pasear en “procesión” vacía de contenido como pretenden los desacreditados sindicatos del sistema. ¿dónde quedo aquella huelga general canaria que decían? No fue sino otro paripe más del que nos tienen acostumbrados. Porque nosotras si estamos, y lo decimos públicamente, por la huelga general indefinida, hasta la total abolición de este sistema injusto y cruel que asfixia y explota a las trabajadoras y trabajadores para aumentar los privilegios de los parásitos capitalistas.

El 1 de mayo es el Día Internacional de la Lucha Obrera, no es“la fiesta del trabajo” ni “la fiesta de San José obrero”. Es el día para sin caer en la mitificación, reivindicar el legado histórico de esta fecha y su significado.Ante el empeoramiento de las condiciones laborales y sociales de las trabajadoras y los trabajadores, ante los continuos ataques del capital y el endurecimiento de las políticas anti-obreras del gobierno, se hace mas importantes y significativas fechas como esta.

Al igual que es mas necesario que nunca la participación, y solidaridad entre todas las trabajadoras y trabajadores, entre todas las oprimidas, entre iguales, rescatando la consciencia de clase. Porque somos clase obrera y estamos orgullosas serlo. Somos nosotras realmente las que tenemos el sarten por el mango. Somos nosotras realmente las que hacemos que el mundo camine.

Y somos nosotras las que podemos parar tanta injusticia, tantos ataques contra la clase obrera, y empezar a defendernos. Pero solo juntas y organizadas, podemos hacerles frente, y luchar por nuestros derechos y dignidad. De nada nos vale quejarnos en la cola del Servicio Canario de Empleo, o en la barra del bar. Tampoco de nada nos vale volvernos a dejar engañar por oportunistas y partidos políticos que con sus cantos de sirena pretenden que caigamos en la trampa de delegar la lucha en el voto.

Nos quieren vender lo mismo de siempre, las mismas mentiras y engaños con otros colores. Pero realmente lo único que pretenden es heredar el poder y los privilegios de los que ahora nos gobiernan Un “quítate tu para ponerme yo”. Ninguna solución real puede venir de políticos o aspirantes a políticos, el parlamento o el estado cuando son ellos parte principal de el problema, y la única buena noticia que esperamos de unos o otros es su disolución, devolviéndole a las personas el control de sus vidas y de su destino, sin intermediarios, sin vanguardias mesiánicas. Porque las trabajadoras y los trabajadores concienciados de nuestra situación no votamos ni delegamos el destino de nuestra vida en manos de nadie. Nosotras no entramos por el aro ni participamos en sus circos electorales. No necesitamos que nos gobiernen porque sabemos gobernarnos solas, entre nosotras, y no nos vamos a dejar engañar más.

Solo juntas y unidas somos fuertes. Siendo solidarias. Apoyándonos mutuamente y organizándonos de manera asamblearia y horizontal, al margen del estado y sus instituciones. Practicando la acción directa, y la autogestión.Es hora de demostrarles que estamos cansados de agachar la cabeza. Que no nos dan miedo con su aumento de represión, con la ley mordaza con la pretenden recortar aún mas si cabe la poca libertad que teníamos y taparnos la boca a todas y todos los disidentes políticos, a todas las que no comulgamos con el régimen capitalista. O directamente apalean o encierran a las personas que salen a la calle para luchar por sus derechos y reclamar dignidad, justicia y libertad, demostrando que esto no es sino una dictadura más como cualquier otra. No vamos a permanecer de brazos cruzados mientras nos lo quitan todo. Es hora de demostrarles que no nos vamos a evadir de la realidad y de nuestra responsabilidad, con sus circos y venenos. Es hora de demostrarles que vamos a luchar.

Porque existen otras maneras de pensar, de hacer las cosas, de organizarse. Existe la alternativa. Ahora nos toca a nosotras.

¡VIVA LA LUCHA OBRERA! ¡VIVA LA CNT! ¡VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO!

Seben Rivero. Sec. General CNT SOV Santa Cruz de Tenerife

RSS
Follow by Email
WhatsApp