Despedido un trabajador por pedir que se respete su contrato de trabajo

El Sindicato de Oficios Varios de Badajoz de la CNT, denuncia a las empresas «MITRAH PRIME S. L.» dedicada a la producción de electricidad con sede social en Vitoria-Gasteiz (Álava), que está edificando una planta termo-solar en Torre de Miguel Sesmero, Badajoz, y a la ETT  CIFOR Multiservicios S.L., por haber despedido a un trabajador que se negó a hacer un trabajo peligroso.

En efecto, el trabajador J.M. fue contratado, por segundo año consecutivo, para realizar labores como carretillero, comunicándosele de forma verbal a las dos semanas de estar trabajando para CIFOR que, además de las labores de carretillero, deberá trabajar en el montaje de las placas de silicio, como le obligaron a hacer el año pasado.

El montaje de estas placas es una actividad de riesgo que ocasiona muchos accidentes laborales, por lo que contesta a la empresa que no quiere hacer ese trabajo y lo comunica a su Sindicato porque le han amenazado.

Al día siguiente, el secretario del SOV de Badajoz le acompaña a hablar con la empresa y aclararles que J.M. ni tiene el contrato ni la formación en prevención de riesgos laborales para hacer ese trabajo.

Al reincorporarse J.M. a su puesto de trabajo, algunos empleados le dicen que se vaya a su casa, que ya no trabaja allí, a lo que contesta que como no tiene notificación escrita de eso no va a abandonar su puesto de trabajo. Al día
siguiente por la mañana recibió en su casa un burofax donde se le informa de su despido, que CIFOR reconoce como improcedente.

Así es como está el mercado de trabajo, así es como la siniestralidad laboral está disparada. Los derechos laborales son pura ficción porque la amenaza del despido está ahí, como una espada de Damocles, en la que basta que pidas que se respete el contrato de trabajo que has firmado con la empresa para que te caiga encima en forma de despido.

Así funciona la ETT CIFOR Multiservicios S.L., perteneciente a CIETT (Capacitación e Integración ETT, SL* y así genera su energía limpia MITRAH PRIME S. L., con mano de obra barata, con trabajadores contratados para una cosa y haciendo otras −generalmente más cualificadas, pero también más peligrosas− y que ni tan siquiera son remuneradas.

Desde CNT instamos a denunciar estas prácticas chantajistas, mafiosas, que convierten en papel mojado todos y cada uno de los supuestos derechos laborales y sindicales que las leyes nos reconocen y que deberían hacer intervenir al Ministerio Fiscal de oficio para salvaguardarlos y, sobre todo, para evitar que el ir a trabajar sea jugarse la vida por la rapiña y avaricia de unas personas carentes de escrúpulos.

Animamos a todas las personas a que muestren su rechazo a los métodos que utilizan estas empresas en sus relaciones laborales enviando faxes o correos electrónicos con el siguiente texto:

Readmisión de Javier Milán
Basta de inseguridad en el puesto de trabajo
Respeten los derechos laborales de los trabajadores

A las siguientes direcciones:

CIFOR Multiservicios Extremadura
C/Felipe Checa 28