Despido en Matinsa (Retenes de incendios forestales)

La empresa Matinsa (Mantenimiento de Infraestructuras, S.A), filial del grupo FCC, subcontratada por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y que gestiona los Retenes de Incendios Forestales en gran parte de la Comunidad, ha despedido improcedentemente a Ester M., trabajadora del retén de Puebla de la Sierra y afiliada a CNT. Las razones que expone dicha empresa en la carta de despido, y que comunicó el encargado de Puebla de la Sierra conocido como “El Ibérico” a sus superiores, son haber abandonado el punto de encuentro desobedeciendo las órdenes del encargado y haber abandonado el puesto de trabajo sin dar explicaciones. Sin embargo, estos hechos son falsos y así se hicieron constar en el momento que se le comunicó el despido a la trabajadora en las oficinas de la empresa en Buitrago del Lozoya, por parte de uno de los directivos de Matinsa.

Debido a que el encargado no estaba presente, Ester pidió subir al punto de trabajo para poder aclarar los hechos con el encargado y con los compañeros de retén que habían sido testigos. La respuesta que obtuvo fue una negativa rotunda en repetidas ocasiones “yo no voy a subir a ningún lado”. Así Matinsa en vez de investigar lo sucedido, decide seguir adelante con el despido, guiándose exclusivamente por la versión de dicho encargado. Sin embargo éste ha tenido conflictos con otros miembros del retén años anteriores, ya que ejerce un abuso de autoridad continuo, falta al respeto, insulta, tiene sobradas dosis de machismo y misoginia y da muestras continuas de su ineptitud, no desarrollando sus funciones laborales.

Así, el motivo real del despido está más relacionado con el hecho de ponerle en cuestión sus formas y procedimientos pidiéndole que no le gritara, que le hablara con respeto, el hecho de ser mujer y miembro de un grupo ecologista de la Sierra también ha debido tener su peso, como corroboran frases del tipo “ecologistas, el mejor colgao”. El mismo directivo que se negó a subir al lugar de trabajo para aclarar los hechos fue al día siguiente para hacerle saber a los restantes miembros del retén, compañeros de Ester, que respaldaba plenamente a su encargado, que se iba a hacer un parte semanal de cada uno, hechos que pueden ser considerados como coacción.

Esto no constituye un hecho aislado ya que al menos otros tres trabajadores han sido despedidos este año improcedentemente en la campaña de verano. Ni ha ocurrido exclusivamente este año, pues Matinsa tiene en su haber un gran número de despidos improcedentes desde que gestiona los Retenes.

Es intolerable que este ambiente laboral se viva en un trabajo de máximo riesgo como es la extinción de incendios forestales. Afortunadamente no ha habido ningún gran incendio este año porque con esta profesionalidad y cohesión no sería de extrañar un trágico desenlace, porque aquí como en otros muchos sitios, los trabajadores se juegan la vida.

Estas son las tácticas que utiliza la empresa encargada de la extinción de incendios forestales en la Sierra Norte y en otras comarcas de Madrid, pagada con dinero público y las consecuencias de la privatización de los servicios públicos. Mientras, la Comunidad de Madrid hace alarde de los 41 millones de euros que ha invertido en la campaña contra incendios forestales INFOMA 2008. Actualmente los Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid están en huelga contra su privatización inminente y una de las empresas interesadas en la licitación, cómo no, parece ser Matinsa.

Los teléfonos de Matinsa para pedir explicaciones por estos hechos son:
91 3439000
91 8682023
Fax : 913439040

SOV de CNT de Madrid

RSS
Follow by Email
WhatsApp