“La rebelión es la única defensa que tenemos”

Entrevista con la Secretaria General de CNT, Erika Conrado, analizando los retos que tiene el sindicato ante este 1º de mayo

¿Cómo afronta la CNT este Primero de Mayo?

Nos van a encontrar en la calle como todos los primeros de mayo, aunque vamos a hacer nuestra puesta en escena pública, en CNT el trabajo lo desarrollamos al cabo del año, no solamente el 1 de mayo. Aún así vamos a protestar contra la situación actual que tenemos las personas trabajadoras. Tenemos que tener en cuenta que somos un sindicato de clase, estamos en contra de la pérdida del poder adquisitivo, que es algo que nos venimos encontrando de los últimos años para acá. Estamos también en contra, y nos manifestamos contra ello durante todo el año, contra lo que es el trabajo precario y a tiempo parcial.

También queremos oponernos, en catalán decimos “posant cara”, diametralmente contra la falta de la conciliación, en todos los sectores, pero especialmente el sector de servicios y cuidados a las personas. Los que tenemos personas a cargo, tanto sean menores o mayores, sabemos que cada vez son más complicadas las adaptaciones de jornada y aunque debería ser mucho más fácil siempre la empresa intenta llevarte hacia lo que es una una reducción de jornada. Este será un tema que yo creo que tendrá mucho peso este año en la reivindicaciones que podamos tener a pie de calle.

Y por supuesto luchamos contra la crisis ecológica y en contra de la guerra.

¿Cuáles son las claves del sindicato este año?

Pues primordialmente las claves de la lucha sindical durante este año vamos a canalizarlas directamente desde el Secretariado Permanente y a favor de las regionales y los sindicatos, sobre todo en fortalecer la formación y la capacitación de la afiliación.

Lo que queremos hacer es mejorar los recursos que tienen nuestros sindicatos para que los sindicatos pequeños puedan desarrollar sus tareas habituales sin tener que gastar tanta energía en elaborar comunicación, elaborar planes formativos… enriquecer esa base para que se pueda desarrollar un trabajo mucho más estructurado al cabo del año.

También tenemos que hacer un trabajo muy importante, llevar la negociación colectiva a la empresa y romper una lanza con esta idea que últimamente se está extendiendo de la autodefensa laboral, para dejar claro lo que es el apoyo mutuo, lo necesario que es estar organizadas, dentro de una comunidad como en este caso es el sindicato, porque juntas tenemos ese respaldo y nos da fortaleza para podernos enfrentar a lo que es la situación que vivimos en las empresas. Hay que intentar romper una lanza en favor de lo que es estar sindicadas y dar valor al trabajo que hacemos todos y todas como como militantes en nuestros en nuestros sindicatos.

El sindicato crece año y cada vez hay mayor implantación en los centros de trabajo. ¿Hay algún objetivo de crecimiento?

La CNT pagó gravemente en la transición española su oposición a los Pactos de la Moncloa, quedando muy reducida. Su crecimiento sostenido desde 2010 es fruto de la situación social, pero también de una nueva generación de militantes que se sumaron al proyecto anarcosindicalista.

En pocos años la CNT ha recuperado el crecimiento perdido en décadas, lo que nos empuja a querer llegar a más. Nuestro objetivo es llegar a que todos los sindicatos de la CNT sean un referente en su entorno local, que dinamicen las luchas sindicales en cada empresa, y queremos conseguir la paridad de sexos en la afiliación y lo vamos a conseguir ya que cada vez más luchas sindicales están lideradas por mujeres.

Entiendo, como todos los sindicatos, al final lo que queremos es poder tener esa masa crítica, esa masa de afiliación, pero masa militante. Lógicamente no nos vale solamente crecer en afiliación, si no que nos hacen falta, pues manos y cabeza para entendernos, para poder llevar más allá lo que es la idea del anarcosindicalismo. La idea es esa: llegar a más sectores poder fortalecer lo que vienen siendo los sectores que hasta ahora ya estaban arraigados en todo el tema sindical, pero ir más allá, también abrirnos a otros colectivos u otras profesiones.

Otros colectivos donde hasta el momento tampoco había habido esa idea, de que era importante estar estar sindicadas. Estamos viendo también últimamente que hay mucho movimiento en los sectores feminizados. Estamos viendo que los sectores donde los trabajadores y trabajadoras son un gran porcentaje de personas inmigradas también están buscando este apoyo y al final pues lo que tenemos que hacer es dar cobijo entre entre todas. Dar espacio a estos colectivos que en este momento son más vulnerables en cuestiones laborales

¿Cuáles son las principales líneas de acción de este nuevo Secretariado Permanente?

Creo que es muy importante que seamos capaces también de compartir los últimos acuerdos. Sobre todo las herramientas de las que disponemos. Dentro de la afiliación y hacia afuera porque es importante contar qué funciona y además disponemos de estas herramientas como para poder fortalecernos. Por ejemplo con el tema de la caja de resistencia deberíamos hacer ahí un poco de trabajo y pedagogía. Las huelgas que últimamente se han puesto en marcha funcionan y las personas pueden realizar en estas huelgas porque tienen atrás ese soporte que es la caja de resistencia. Que se activa y se puede disponer de ella, pues cuando llevas “x” tiempo afiliada.

Es importante hacer la pedagogía de las herramientas que tenemos, disponemos de la caja de resistencia, disponemos de formaciones que se van realizando también de manera periódica en los sindicatos, vamos a hacer lo que es una extensión de la comunicación, de una imagen corporativa que los sindicatos puedan aprovechar y dirigir lo que es su trabajo hacia otras cosas que no sea meramente el hacer publicaciones. Es importante dar a conocer nuestra manera de trabajar en este aspecto. El modelo sindical basado en el apoyo mutuo y que gracias a eso pues pues estamos donde estamos y vamos a mejorar. Que es lo que hemos conseguido los últimos años, que se ha conseguido un aumento significativo en lo que son las afiliaciones y seguir trabajando para para ello.

¿Por qué decidiste dar un paso al frente como Secretaria General en un espacio muchas veces copados por hombres?

Bueno, la verdad que de un tiempo para acá el papel de la mujer en el sindicato ha ganado peso. Era, yo creo, una asignatura bastante pendiente dentro del Secretario Permanente, que pudieran haber más figuras y pudieran ser, figuras con un poquitín más de relevancia dentro de la representatividad del sindicato. Además creo que no solamente el hecho de que el Secretariado pueda estar formado por diferentes figuras femeninas en este caso, sino además el hecho de que somos un SP, un secretariado, plural en el caso que hay diferentes franjas de edad.

Creo que eso es una cosa muy positiva tener: muchos sindicatos diferentes, de regionales distintas, se quería dar relevancia a la pluralidad que tenemos dentro de la Confederación. Lógicamente cada uno es de su padre de su madre y hay muchas cosas que nos unen, pero también hay muchas cosas que nos diferencian. A nivel local en Granollers desarrollamos el Congreso y creímos que era importante dar un paso adelante y estuvimos comentando varias posibilidades y me tocó a mí asumir esta esta tarea de coordinación que al final es lo que hace una secretaría general.

Hablando un poco esa parte más personal, ¿porque decidiste afiliarte tú en aquel momento al sindicato?

Bueno, la verdad que es que esto viene como si dijéramos ya de casi de nacimiento, mi padre estaba afiliado. Entonces yo recuerdo venir con mi padre, tenía siete años, y veníamos al sindicato de Granollers, que en ese momento ya no tenía mucha actividad, porque había caído muchísimo, pero nosotros veníamos cada semana y veníamos a regar, había como unas plantitas, regaba las plantas…

Yo recuerdo que por casa siempre había hojas con el sello, entonces dentro de mi familia siempre ha estado ha estado presente. Tú vas creciendo con esas cosas y esas ideas quizás un poco más entre comillas reivindicativas que quizás el resto de personas con las que tú te puedes puedes estar en contacto habitualmente y aquí empezó el sindicato de Granollers a crecer un poquitín y me afilié.

Volviendo al contexto de este 1º de mayo, vivimos un momento un convulso a nivel laboral, social, incluso bélico. ¿Cómo se posiciona la CNT frente a todo eso?

La semilla que tenemos y hacia dónde vamos siempre es revelarnos contra la situación que tenemos, como individuos, dentro de esta sociedad donde realmente siempre tienes esa bota encima que lo que hace que es intentar oprimir tu libertad. En cualquier aspecto, tanto en el aspecto laboral que lo sufrimos todos los días y a lo largo de lo que es la vida laboral que tenemos cada uno, lo sufrimos en varios episodios y con diferentes intensidades.

Además se extrapola sobre todo con el tema de la guerra, la posición de una persona con dos dedos de frente, es que la guerra es mala, no hay nadie que gane en una guerra, si alguien gana, simplemente va a ser el que tenga el dinero y el que tenga el poder. El soldado que tenga que ir, ese no va a ganar, la persona que está en su casa y que finalmente no ha podido decidir nada, siempre va a perder. Entonces es una es un arma de defensa que tenemos nosotros: la rebelión es la única defensa que tenemos.

En España vivimos bajo un gobierno de coalición PSOE-Sumar donde los sindicatos UGT y CCOO van de la mano de las políticas del Gobierno. ¿Qué postura tiene CNT?

Al final la suerte o la desgracia que tenemos es que en CNT somos libres desde el punto de vista que no comulgamos ni con unos ni con otros. Al final es lo que comentamos, los ricos contra los pobres y el que manda contra el mandado. Entonces como nuestra posición siempre es la misma, gobiernen unos o gobiernen otros, realmente en este momento sigue siendo el papel de oposición, porque todo lo que son las leyes, aunque en algunos casos puedan haber mejorado ciertas cosas, nunca van a satisfacer las necesidades que tenemos como clase trabajadora.

Los sindicatos mal llamados mayoritarios lo que hacen es que aplacan el papel que pueda tener la afiliación, el papel que pueda tener la clase trabajadora, porque al final no son invitados a participar en ningún momento y meramente acallan un poquitín en pro de la paz social. Realmente el tema viene a ser la zanahoria que se da y que parece que vaya a llegar el momento de la mejora, pero esa mejora siempre está más lejos. Hay mucho que mejorar y lo que nos están dando son migajas.

¿Qué consejo le darías a una persona que duda si entrar a formar parte de CNT o no?

Lo que le diría es que lo que va a encontrar en CNT va a ser prácticamente un espacio de apoyo, va a ser un espacio donde en el momento en que necesite soporte para poder hacer algún tipo de acción, algún tipo de reivindicación en su empresa, va a encontrar realmente manos compañeras que son las que de manera totalmente desinteresada van a estar ahí. Nosotros trabajamos de manera que no vamos a vender a nadie, porque tampoco ganamos nada, entonces la posición que tenemos es desde la libertad, como he comentado anteriormente y es imprescindible poder contar con el apoyo de otras personas que están en tu misma situación o que han podido estar en tu misma situación y que te van a comprender totalmente.

Un poco viene al hilo de el tema de la precarización tan grande de los sectores tanto feminizados como con altos índices de población inmigrada, personas que viven en varios en barrios periféricos que no han podido tener una formación o personas que después al final también han sido sobreformadas y tampoco pueden acceder a los puestos de trabajo. Yo siempre pongo el ejemplo de lo que es la pirámide de Maslow, para poder hacer realmente un trabajo sindical, poder hacer una reivindicación, tenemos que tener la base cubierta.

Va a ser lo que nos vaya a empujar a la lucha. Es imprescindible, para que una sección sindical pueda continuar, que tenga una estabilidad y a veces nos encontramos que hay plantillas donde esas estabilidades no se dan. Hay sectores donde hay una rotación que es muy elevada, sectores, por ejemplo, como la intervención social donde las plantillas no duran y entonces son sectores muy complicados en los que poder realizar una tarea constante de trabajo.

Dentro del sindicato, aunque esas plantillas puedan ir cambiando, cuando está formada esa comunidad, esa sección sindical, es importante mantenerlas y arropar a las nuevas incorporaciones.

Las personas que militamos sabemos que el sindicato no es solamente el sitio donde vas un día o dos días a la semana a militar, sino que es cuando te suena el teléfono, cuando estás viendo que hay una huelga y los compañeros las compañeras necesitan que vayas a repartir panfletos o cuando alguien tiene que ir al juzgado y necesita ayuda y necesita intérprete. Todo eso es la militancia y bueno, pues qué suerte tenemos que hay muchas personas que dedican tantísimas horas de su vida, a poder dar soporte a las otras que lo necesitan. Básicamente es eso: no agachar la cabeza y reclamar lo que es nuestro.