Castellano | Català | Galego | Euskera | Asturianu

Cuesta creer que el trabajo en la Universidad y otras instituciones de investigación, forman en este país, y en tantos otros, una parte de un volumen creciente de trabajadores precarios.

En la Universidad e Investigación del Estado Español se precariza con fórmulas como el profesorado asociado, el profesor tutor a la utilización del falso autónomo. Todo ello sin hablar que la externalización de diferentes servicios, que son esenciales para el desarrollo de las labores docentes o investigadoras, está en manos privadas aumentando la precariedad en personal como puede ser la limpieza.

Esta situación de precariedad, como no podía ser de otra forma, se ha agravado ante la entrada del covid-19, frenando los diferentes procesos de negociación colectiva.

Los trabajadores y las trabajadoras de las empresas externalizadas subcontratadas por universidades y centros de investigación públicos, que constituyen el sector más precario dentro del sistema español de ciencia e investigación, se encuentran en una situación de indefensión aún mayor, ante la posibilidad de despido o la falta de medidas de seguridad laboral suficientes para el desempeño de sus funciones.

Por eso es esta huelga y esto es lo que solicitamos:

1.- Erradicación de la injerencia de las empresas privadas en el sistema universitario y de investigación, junto con el desarrollo de un sistema de financiación completamente público, gestionado directamente desde la base por personal de investigación, docentes, personal técnico, personal de administración y servicios (PAS) y estudiantado.

2.- Universidad totalmente pública y gratuita.

3.- Eliminación de contrataciones fraudulentas y precariedad laboral, a través de la eliminación de la burocracia inútil (certificaciones ANECA e I3, homologaciones de títulos), del desarrollo de un mecanismo de estabilización real (a día de hoy inexistente) y, más en general, de carreras investigadoras y docentes estables y dignas.

4.- Modelo de conciliación laboral y personal que acabe con la dicotomía carrera profesional vs. cuidados familiares/personales.

5.- Eliminación de la subcontratación de servicios básicos, reemplazándola en su lugar por contratación directa.

6.- Fomento de la cultura de la cooperación científica en lugar de la competencia.

7.- Ante la COVID-19, priorizar la salud de todas las personas que trabajan y estudian en los centros de investigación y universidades.
Desde CNT ya venimos denunciando desde hace un tiempo a través de las diferentes secciones sindicales y sindicatos esta precariedad. Por eso, este llamamiento no puede ser solo a secundar una huelga en Universidad e Investigación, también es un llamamiento a seguir organizándonos.

POR UN PRESENTE Y UN FUTURO DIGNOS, ESTE 21 DE OCUBRE… ¡A LA HUELGA!

O traballo na Universidade e outras institucións de investigación forman neste país, e en tantos outros, unha parte dun volume crecente de traballadores e traballadoras precarias.

Na Universidade e na Investigación do Estado Español precarízase con fórmulas como o profesorado asociado, o profesor titor ou á utilización do falso autónomo. Todo isto sen falar que a externalización de diferentes servizos, que son esenciais para o desenvolvemento dos labores docentes ou investigadores, está en mans privadas aumentando a precariedade no persoal como pode ser a limpeza.

Esta situación de precariedade, como non podería ser doutra forma, agravouse ante a entrada do covid-19, freando os diferentes procesos de negociación colectiva.

Os traballadores e traballadoras das empresas externalizadas subcontratadas por universidades e centros de investigación públicos, que constitúen o sector máis precario dentro do sistema español de ciencia e investigación, atópase nunha situación de indefensión aínda maior, ante a posibilidade do despedimento ou a falta de medidas de seguridade laboral suficientes para o desenvolvemento das súas funcións.

Por isto se convoca esta folga e isto é o que solicitamos:

1.- Erradicando da inxerencia das empresas privadas no sistema universitario e de investigación, xunto co desenvolvemento dun sistema de financiación completamente público, xestionado directamente dende a base por persoal de investigación, docentes, persoal técnico, persoal de administración e servizos (PAS) e estudantado.

2.- Universidade totalmente pública e gratuíta.

3.- Eliminación de contratación fraudulentas e precariedade laboral, a través da eliminación da burocracia inútil (certificacións ANECA e I3, homologacións de títulos), do desenvolvemento dun mecanismo de estabilización real (a día de hoxe inexistente) e, máis en xeral, de carreiras investigadoras e docentes estables e dignas.

4.- Modelo de conciliación laboral e persoal que acabe coa dicotomía carreira profesional vs coidados familiares/persoais.

5.- Eliminación da subcontratación de servizos básicos, substituíndoa pola contratación directa.

6.- Fomento da cultura da cooperación científica en lugar da competencia.

7.- Ante o COVID-19, priorizar a saúde de todas as persoas que traballan e estudan nos centros de investigación e universidades.

Dende a CNT xa estamos denunciando dende fai un tempo esta precariedade, a través das diferentes seccións sindicais e sindicatos. Por isto, este chamamento non pode ser só a secundar a folga na Universidade e Investigación, tamén é un chamamento a seguir organizándonos.

POR UN PRESENTE E UN FUTURO DIGNOS, ESTE 21 DE OUTUBRO…Á FOLGA!

Kosta egiten da sinestea Unibertsitateko eta beste ikerketa-erakunde batzuetako lanak, herrialde honetan, eta beste hainbatetan, langile prekarioen gero eta bolumen handiagoaren zati bat osatzen dutela.

Espainiako Estatuko Unibertsitate eta Ikerketan prekarizatu egiten da, irakasle elkartuak, irakasle tutorea bezalako formulekin edo autonomo faltsua erabiltzeari dagokionez. Horrek guztiak ez du esan nahi irakaskuntza- edo ikerketa-lanak egiteko funtsezkoak diren hainbat zerbitzu kanpora ateratzea esku pribatuetan dagoela, langileen prekarietatea areagotuz, esate baterako, garbitasuna.

Prekarietate-egoera hori, nola ez, larriagotu egin da covid-19 sarrerarekin, eta geldiarazi egin dira negoziazio kolektiboko prozesuak.

Unibertsitateek eta ikerketa-zentro publikoek azpikontratatutako kanporatutako enpresetako langileak, Espainiako zientzia- eta ikerketa-sistemaren barruan sektorerik prekarioena osatzen dutenak, are defentsa-gabezia handiagoan daude, kaleratzeko aukera dutelako edo beren eginkizunak betetzeko behar beste lan-segurtasun ez dutelako.

Horregatik da greba hau, eta hauxe eskatzen dugu:

1.- Enpresa pribatuek unibertsitate- eta ikerketa-sisteman duten esku-sartzea desagerraraztea, eta finantzaketa-sistema erabat publikoa garatzea, oinarritik zuzenean kudeatuta ikerketako langileek, irakasleek, teknikariek, administrazio eta zerbitzuetako langileek (AZP) eta ikasleek.

2.- Unibertsitate erabat publikoa eta doakoa.

3.- Iruzurrezko kontratazioak eta lan-prekarietatea ezabatzea, alferrikako burokrazia ezabatuz (ANECA eta i3 ziurtagiriak, tituluen homologazioak), benetako egonkortze-mekanismo bat garatuz (gaur egun ez dago) eta, oro har, ikerketa-karrera egonkor eta duinak garatuz.

4.- Lan-bizitza eta norberaren bizitza uztartzeko eredua, karrera profesionalaren dikotomia eta zaintza familiar/pertsonalak amaituko dituena.

5.- Oinarrizko zerbitzuen azpikontratazioa kentzea, eta horren ordez zuzeneko kontratazioa egitea.

6.- Lankidetza zientifikoaren kultura sustatzea, lehiaren ordez.

7.- COVID-19ren aurrean, ikerketa-zentroetan eta unibertsitateetan lan egiten eta ikasten duten pertsona guztien osasuna lehenestea.

CNTtik aspalditik salatu izan dugu prekarietate hori, atal sindikalen eta sindikatuen bitartez. Horregatik, deialdi hau ezin da izan soilik Unibertsitatean eta Ikerketan greba egitea, antolatzen jarraitzeko deia ere bada.

ORAINALDI ETA ETORKIZUN DUINEN ALDE, URRIAREN 21 HONETAN GREBARA!

Costa creure que el treball a la Universitat i a d’altres institucions de recerca, formen en aquest país, i en tants altres, una part d’un volum creixent de treballadors precaris.
A la Universitat i Recerca de l’Estat Espanyol es precaritza amb fórmules com el professorat associat, el professor tutor o la utilització del fals autònom. Tot això sense esmentar que l’externalització de diferents serveis, que són essencials per al desenvolupament de les tasques docents o investigadores, està en mans privades augmentant la precarietat en personal com per exemple la neteja.
Aquesta situació de precarietat, com no podia ser d’una altra manera, s’ha agreujat davant l’entrada del covid-19, frenant els diferents processos de negociació col·lectiva.
Els treballadors i les treballadores de les empreses externalitzades subcontractades per universitats i centres de recerca públics, que constitueixen el sector més precari dins del sistema espanyol de ciència i recerca, es troben en una situació d’indefensió encara més gran, davant la possibilitat d’acomiadament o la falta de mesures de seguretat laboral suficients per a l’acompliment de les seves funcions.
Per això és aquesta vaga i això és el que sol·licitem:

1.- Erradicació de la ingerència de les empreses privades en el sistema universitari i de recerca, juntament amb el desenvolupament d’un sistema de finançament completament públic, gestionat directament des de la base per personal de recerca, docents, personal tècnic, personal d’administració i serveis (PAS) i estudiantat.

2.- Universitat totalment pública i gratuïta.

3.- Eliminació de contractacions fraudulentes i precarietat laboral, a través de l’eliminació de la burocràcia inútil (certificacions ANECA i I3, homologacions de títols), del desenvolupament d’un mecanisme d’estabilització real (avui dia inexistent) i, més en general, de carreres investigadores i docents estables i dignes.

4.- Model de conciliació laboral i personal que acabi amb la dicotomia carrera professional vs. cures familiars/personals.

5.- Eliminació de la subcontractació de serveis bàsics, reemplaçant-la en el seu lloc per contractació directa.

6.- Foment de la cultura de la cooperació científica en lloc de la competència.

7.- Davant la COVID-19, prioritzar la salut de totes les persones que treballen i estudien en els centres de recerca i universitats.

Des de CNT ja venim denunciant des de fa un temps a través de les diferents seccions sindicals i sindicats aquesta precarietat. Per això, aquesta crida no pot ser exclusivament per a secundar una vaga a Universitat i Recerca, també és una crida a continuar organitzant-nos.

PER UN PRESENT I UN FUTUR DIGNES, AQUEST 21 D’OCTUBRE…
A LA VAGA!

2 Respuestas a “El próximo miércoles 21 de octubre, llamamos a la huelga en la Universidad e Investigación”

Los comentarios están cerrados.