España con ACNUR reconoce el despido improcedente con indemnización superior en un 62% a la correspondiente

El pasado 12 de noviembre de 2019 se resolvió, en el Juzgado de lo Social n.º 3 de Logroño, el proceso por los despidos de toda la plantilla de la delegación de España con ACNUR en Logroño.

La empresa-ONG efectuó estos despidos de un día para otro, sin previo aviso y dejando a sus trabajadoras ese mismo día, literalmente en la calle. España con ACNUR alegó causas objetivas, abonando la correspondiente indemnización de veinte días por año trabajado y dando el asunto por cerrado.

Pero desde la sección sindical de CNT, que llevaba meses constituida, y venía efectuando relaciones con la empresa para la corrección de sucesivas irregularidades laborales, no se contempló la situación como aceptable e inmediatamente se procedió a la reclamación de los despidos, tanto a través del gabinete jurídico del sindicato, como a través de la movilización social en la calle mediante una amplia campaña informativa. El objetivo era reclamar la nulidad de los despidos y la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo.

La empresa ha rechazado en todo momento las sucesivas propuestas y negociaciones ofrecidas por el sindicato hasta el pasado noviembre, cuando, en el juzgado, España con ACNUR reconocía la improcedencia del despido y ofrecía en concepto de indemnización una cuantía económica de un 62% superior al correspondiente. Ante esta situación, finalmente se alcanzó un acuerdo, el cual se consideró y aceptó como satisfactorio por la plantilla, dando con dicho acuerdo la causa saldada y finiquitada para ambas partes.