[Gráficas-Madrid] CNT frente a la petición de figuración gratis para el Teatro Real

El pasado jueves recibíamos un auténtico bombardeo de mensajes de figurantes alertándonos de que al parecer el Teatro Real estaba pidiendo ni más ni menos que 100 figurantes a los que no tenían intenciones de remunerar ni dar de alta en la Seguridad Social. Voluntariado lo estaban llamando.

En seguida empezamos a trabajar en la preparación de una denuncia y a actuar como hacemos en todos los casos similares que cada cierto tiempo vemos. Sin embargo nos quedamos estupefactos al ver el comunicado de la propia Fundación Teatro Real, donde reconoce que va a haber 100 personas haciendo de figurantes en la obra “Indomeneo, re di Creta”. Ya no solo es el hecho de que no se respeten los derechos de los figurantes, es lo que escriben y como describen lo que estas 100 personas van a hacer como algo que “no constituye en forma alguna elemento determinante en la recreación escénica”. Bah, figurantes, eso que se mueve y no importa,… Como siempre se insulta a todo un colectivo cuando no se quiere pagar por su trabajo. Porque no nos engañemos, eso es lo que está pasando aquí. Si pagasen lo que está estipulado en el convenio colectivo les supondría mas de 130.000 € en salarios y casi 50.000 € en cotizaciones. Es decir, que fingimos un voluntariado y así nos ahorramos 180.000 €

Usan la Fundación Amigos del Teatro Real para pergeñar el fraude de ley. Pretenden acogerse a la Ley del Voluntariado, pero eso si, solo puedes ser voluntario si pasas la criba de perfiles del director. Lo que en la comunicación de la Fundación Amigos del Teatro Real aparece claramente como “Si te apetece vivir esta oportunidad única, tienes hasta el próximo 22 de octubre para inscribirte y conseguir una de las 100 plazas para ser figurante en las representaciones“, en el comunicado de la Fundación Teatro Real tras saltar la polémica se convierte en “voluntarios caracterizados” para “formar parte de la masa de refugiados y militares en diversas escenas de la puesta en escena dirigida por Robert Carsen”. Lo digan como lo digan hay en ambos comunicados sobradas pruebas de que lo que pretenden es encubrir una relación laboral como voluntariado para no pagar.

Por cierto,… No pagar… ¿Con qué dinero? La Fundación Teatro Real recibe dinero público y está participada por las Administraciones Públicas. ¿Se está escamoteando salarios y derechos laborales en empresas participadas por el Estado? ¿Dónde van esos casi 200.000 €? Además esta obra se produce en colaboración con la Canadian Opera Company de Toronto y el Teatro dell’Opera di Roma. ¿Saben ellos que estas cosas ocurren en España? ¿Que pensarán los actores y actrices de allí si lo ven? Los de aquí lo tienen claro. QUE ES UNA VERGÜENZA.

Por so nos vamos a concentrar el martes 23 de octubre de 2018 a las 17:00 h frente a las puertas del Teatro Real, pza. Isabel II s/n, 28013, Madrid y gritaremos bien fuerte

¡SIN FIGURACIÓN NO HAY PRODUCCIÓN!