Jornada de protesta contra la empresa Ryanair

Al igual que el pasado día 3 de mayo, el 6 de junio, y siguiendo vuestro llamamiento de jornada de protesta contra la empresa Ryanair, un grupo de anarcosindicalistas madrileños convocados por la Federación Local se reunió ante los mostradores de facturación que esta empresa tiene en el Aeropuerto de Barajas.

En esta ocasión elegimos las 12.00 de la mañana como mejor hora de concentración, para cubrir una franja horaria coincidente con la salida de varios vuelos.

En el acto procedimos a entregar, tanto a los pasajeros, como a los trabajadores, el manifiesto en castellano e inglés que el Sindicato de Oficios Varios de Zaragoza había elaborado. Igualmente desplegamos una pancarta ante los mostradores de facturación firmada por CNT-AIT que decía «STOP a la represión sindical. Readmisión despedidos». Por supuesto, nos acompañaban nuestras banderas de la CNT.

A diferencia de la concentración del día 3 de mayo,  no tardó en llegar la policia con la intención de que abandonaramos la protesta. Tras pedirnos que nos identificaramos y un rato de negociación, les hicimos ver que nuestra presencia no llegaba a concentración, y por tanto era totalmente legal permanecer en un lugar público. Tras alguna consulta por parte del mando con instancias superiores, y aclarar que en efecto no había nada que pudiera aplicarse para evitar nuestra actividad
sindical, ni siquiera algo que mencionaban de una «jornada de reflexión preelectoral», continuamos con el reparto de los comunicados a los pasajeros.

De nuevo, los trabajadores de Ryanair en Madrid se mostraron muy interesados en el comunicado que aportábamos, y manifestaron la intención de acercarse a nosotros. Tiempo habrá para comprobar si eran unas palabras al calor del momento, o se convierten en algo concreto. Pero deberían evaluar los valores que imperan en nuestra Organización que respalda solidariamente a los compañeros que son represaliados. Como decía aquel, simplemente basta con buscar y comparar con el resto de sindicatos.

Sindicato de transportes de CNT de Madrid