La autodefensa como forma de vida

DOSIER Autodefensa | Ilustración por LaRataGris | Extraído del cnt nº 435

No eres tú, es el sistema. El sistema capitalista con el que la mayoría de la población nos vemos obligados a convivir es agresivo contra la clase trabajadora, las mujeres, los gays, las transexuales, las emigrantes o cualquier otra minoría que merezca la pena ser explotada. Sin embargo, necesita a todos esos colectivos para mantenerse a flote. En esta relación necesidad-odio exploraremos algunas maneras de combatir el sistema desde dentro. Disculpen las molestias, no es oposición gratuita, solo es autodefensa.

El sistema capitalista se basa en tres pilares fundamentales. El consumo, el trabajo y la propiedad privada.

• El consumo:

Este sistema necesita que los productos que son puestos en el mercado sean consumidos rápidamente y con avidez para que sean sustituidos por nuevos productos que, a su vez, serán consumidos y la rueda siga girando. Frente a esto como consumidores podemos hacer varias cosas. Una de ellas es el BOICOT. El boicot supone dejar de consumir un determinado producto o servicio. Los motivos pueden ser diversos: explotación laboral de las trabajadoras, uso de micro plásticos en los envases, destrucción de ecosistemas en la extracción de las materias primas… Si estás pensando en iniciar una campaña de boicot recuerda que las campañas en sí mismas no son ilegales. Sin embargo, los datos que uses en tu campaña deben ser veraces.

• El trabajo:

Este sistema necesita trabajadores felices que consuman los productos del apartado anterior. Frente a la explotación laboral, obviamente, lo mejor que puedes hacer es organizarte en tu sindicato CNT más cercano. Otros medios a tu alcance son:

  • La huelga: consiste en no acudir a tu puesto de trabajo. Esto provoca pérdidas a la empresa y suele usarse para mejorar nuestras condiciones laborales. Debe ser comunicada a la empresa y para que sea legal debe cumplir unos requisitos de los que te podrán informar, como ya hemos dicho antes, en tu sindicato CNT.
  • La huelga de celo: consiste en que las trabajadoras no mueven un dedo en su puesto de trabajo si no se cumplen todos y cada de los requisitos en prevención de riesgos y salud laboral. Se considera ilegal en el estado español, pero es difícil de demostrar. También se consideran ilegales las huelgas políticas y las de solidaridad.
  • Huelga a la japonesa: en teoría es típica del país del sol naciente y consiste en trabajar más que habitualmente. Esto provoca una sobreproducción que hace perder dinero a la empresa ya que no puede dar salida al stock de productos. Lamentablemente, no sabemos si esto es cierto ya que no existen datos de que se haya realizado alguna vez. Es un bulo.
  • La acción directa: englobaremos en este apartado todos aquellos actos realizados directamente por los interesados o por sus grupos afines contra los causantes de nuestras desgracias. Existen formas de acción directa que no caben dentro de esta definición. Incluso existen formas de acción directa que todavía no se nos han ocurrido. Puede ser un grafiti o una pancarta colgada de un puente. Es normal que, por ejemplo, en CNT realicemos piquetes de protesta frente a las empresas con las que mantenemos algún conflicto. Estas acciones persiguen demostrar que las trabajadoras no están solas en sus reivindicaciones, si no arropadas por un colectivo que está presente en muchas ciudades. Aprovecho estas líneas para mandar un mensaje de apoyo y solidaridad a las 6 de la Suiza deseando un final feliz para su lucha. (Si no sabes de qué estoy hablando entra en la página web de CNT)

Está demostrado que al decir que no refuerzas tu autoestima. Así que empieza a practicarlo. Di no si no estás de acuerdo ante cualquier situación. A tus maestros y profesores, a tu encargado, a tu jefe, a tus compañeros de trabajo, a tus amigos, a tu pareja, a tus progenitores, a tus retoños, obviamente a la policía, a tus vecinos… E implícate en resolver tus marrones.

• La propiedad privada:

Desde la Edad Media o incluso antes, los poseedores de un amplio patrimonio han explotado a sus congéneres más pobres. En el antiguo régimen la nobleza y el clero poseían las tierras. Hoy en día, sus herederos poseen viviendas que alquilan o venden a precios desorbitados. La clase obrera se ve obligada contratar hipotecas o alquileres que acaban con más de una, literalmente, con la soga al cuello. Frente a la carestía de la vivienda, okupación. La okupación consiste en establecer como vivienda o centro social una propiedad que no es tuya. Normalmente, no acarrea consecuencias legales graves, ya que suelen acusarnos de delito de usurpación (art. 245.2 CP) y suele quedar en una multa. Como cada caso es distinto a veces las consecuencias pueden ser más graves. Queremos mandar nuestro apoyo a las compañeras de Fraguas, que intentaron repoblar las zonas rurales y están sufriendo la represión del estado de una de las maneras más crueles que recuerdo en los últimos años. Si no conoces el caso, pon en cualquier buscador de internet Fraguas Libertad, infórmate y apóyales.
Cuando ejerzamos nuestra autodefensa, es probable que nos enfrentemos a la represión del estado que llegará en forma de denuncias, multas o procedimientos judiciales. En muchas ocasiones nos veremos obligadas a recurrir a abogadas profesionales, pero vamos a repasar ciertos procedimientos a los que podemos ir sin representación y seguir usando la autodefensa:

  • En el orden civil: juicio verbal por cuantía inferior a 2000 euros.
  • En el orden penal: procedimiento por delito leve (art. 33.4 CP). Amenazas, coacciones, daños a la propiedad, etc.
  • En el orden laboral: puedes representarte a ti misma en cualquier demanda laboral. Solo es necesario abogado si, tras la sentencia, quieres presentar recurso de suplicación.
  • Frente a sanciones administrativas: puedes contestar tú misma a las propuestas de sanción y proponer los medios de prueba hasta la resolución del expediente. Si quieres recurrir la misma, necesitarás ser representada.

No podemos obviar la importancia del principio de legalidad. Este principio obliga que todas las actuaciones de los entes del estado deban estar recogidas en las leyes. Así que, en teoría, todo lo que se te ocurra que no esté recogido en las normas se puede hacer. Imaginación al poder. Sin embargo, el derecho no es una ciencia exacta. De hecho, no creo que ni sea una ciencia. Por lo cual es probable que si ejerces la autodefensa acabes teniendo problemas con la ley.

Es necesario estar organizadas. Conocer los recursos que tenemos a nuestro alcance es la mejor forma de defensa. Y la mejor escuela es la que ofrecen los sindicatos de la CNT. Acostúmbrate a pasar una tarde a la semana por el local. Si vienes cuando la mierda ya te llegue hasta el cuello, será difícil salir airosa.

Por eso es importante estar organizadas. Lo dijo Kropotkin: las especies que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellas que saben encontrar en la solidaridad la mejor arma para asegurar su devenir. No podemos estar aisladas. En la novela de Edward Abbey ‘Fuego en la montaña’ (Errata Naturae 2018), el viejo Vogelin se resiste a que su rancho sea expropiado por el gobierno de EE. UU que quiere utilizarlo como campo de prácticas de tiro. Con la única ayuda de su nieto de diez años, es previsible que acabe con un triste final, pero no queremos hacer spoiler. En otra novela del mismo autor, ‘La banda de la tenaza’, un grupo de inadaptados sociales de diversos orígenes se unen para plantar cara a las grandes compañías que, con sus intereses económicos, amenazan la belleza del desierto. Muy recomendable su lectura para todas aquellas que se estén iniciando en el concepto del sabotaje.

Es necesario estar organizadas. Conocer los recursos que tenemos a nuestro alcance es la mejor forma de defensa. Y la mejor escuela es la que ofrecen los sindicatos de la CNT. Acostúmbrate a pasar una tarde a la semana por el local. Si vienes cuando la mierda ya te llegue hasta el cuello, será difícil salir airosa.

No podemos terminar este artículo sin hacer una mención especial a la satisfacción personal que sentirás si ejerces asiduamente la autodefensa. Parece que está demostrado que al decir que no refuerzas tu autoestima. Así que empieza a practicarlo. Di no si no estás de acuerdo ante cualquier situación. A tus maestros y profesores, a tu encargado, a tu jefe, a tus compañeros de trabajo, a tus amigos, a tu pareja, a tus progenitores, a tus retoños, obviamente a la policía, a tus vecinos… E implícate en resolver tus marrones. Si apoyas y te apoyas en tus iguales será más fácil. Cuando eres tú misma quien resuelve sus propios problemas, ejercitas tu dignidad, lo cual mejorará tu calidad de vida.

RSS
Follow by Email
WhatsApp