La propiedad y su origen

PALABRAS ECONÓMICAS | Ilustración recogida de internet | Extraído del cnt nº 432

Hay que determinar las causas de las injusticias y trabajar con voluntad de solucionar los problemas sociales de una forma realista en lo inmediato, y sentar las bases para una solución factible en el futuro más cercano.

La miseria es el síntoma, el mal es la esclavitud. En apariencia puede parecer lo peor la miseria. Sin embargo, la causa de la miseria es la esclavitud, que es la que obliga a la existencia de la miseria. No es lo peor el Capital, que explota al trabajador y se enriquece a su costa, sino el Estado, el Poder, la violencia organizada del Estado que impone a la sociedad sus normas y leyes.

El origen de las injusticias sociales radica en la institución del Poder, en el Estado, y en la institución de la Propiedad Privada, que por acumulación produce el Capital. La acumulación de riquezas, como la acumulación de Poder por unos, solo puede hacerse a costa de despojar a otros. Para destruir la miseria, como para impedir la esclavitud, es preciso oponerse a la acumulación de propiedad y de poder, de modo que nadie tome más de lo que necesite, y que no sea preciso que nadie mande.
Para los anarquistas el origen de la propiedad, de la acumulación de la riqueza en pocas manos, está en el poder, en la violencia organizada, en el hecho militar. De ahí que si se quiere erradicar estos males haya que erradicar el poder, al estado, a la violencia. Esta es la gran aportación del anarquismo, entre otras, a la lucha por la libertad del ser humano.

La aspiración del anarquismo al comunismo libertario: es la organización de la sociedad sin estado y sin propiedad particular. Es la convivencia social con base en la libertad, en el federalismo, en la coherencia de medios y fines, en la práctica de la acción directa, en la ética del apoyo mutuo.

La Propiedad, tanto privada como estatal, es defendida por la violencia del Estado, provocando las crisis actuales…… cuando la realidad económica y de recursos productivos son inmensos y sin ningún tipo de escasez, pero están acaparados por la propiedad privada y/o estatal, y distribuidos con criterios del egoísmo capitalista, provocando a su vez las guerras imperialistas, como la más actual, de Ucrania, que a su vez ha generado una crisis humanitaria, energética, alimentaria, y de muerte y destrucción de personas y ciudades.

RSS
Follow by Email
WhatsApp