La Regional Centro de CNT celebra sus conferencias sobre Pensiones y Sanidad

El pasado 18 de enero de 2020 se celebró en el Ateneo de Villaverde las conferencias sobre el sistema público de pensiones y sanidad pública de los sindicatos de CNT de la Regional Centro. Asistieron compañeros y compañeras de Valladolid, Aranda de Duero, Guadalajara, Madrid, Villaverde, Aranjuez y Sierra Norte.

Las ponencias presentadas sobre el sistema público de pensiones por parte de Aranjuez y Villaverde pretendían profundizar en la ofensiva desatada contra las pensiones públicas, desde hace más de tres décadas, con el fin de dinamitarlas y favorecer así los fondos de pensiones privados. En este sentido, se hizo repaso de las falacias de los argumentos empleados por los diferentes poderes en ese objetivo, así como de las reformas perpetradas contra ese sistema. Y se explicó las características y deficiencias del movimiento en defensa del sistema público de pensiones. Una propuesta fue que CNT se implique en esta lucha y se creen en los sindicatos que sea factible, secciones para defender las pensiones públicas, coordinadas entre sí, donde participe toda la afiliación, no solo los pensionistas. Hubo coincidencia, por otra parte, en la necesidad de observar atentamente el desarrollo de la huelga de Euskal Herria del próximo 30 de enero, porque podría dar a lugar a nuevas reivindicaciones en el resto del Estado.

A continuación le tocó el turno a la exposición de las ponencias sobre la sanidad pública presentadas, también, por Aranjuez y Villaverde.

En estas dos ponencias sobre sanidad se abordaron cuestiones como la situación actual del sistema sanitario público, la lucha contra la ley 15/97, el fracaso de los modelos privatizadores, cuál debe ser el papel de la CNT en el campo de la salud y la sanidad… Ambas hicieron hincapié en la importancia de derogar la ley 15/97, que ha permitido la privatización de muchos servicios y el deterioro alarmante de la sanidad pública. En ese horizonte, animaban a que el sindicato, en el ámbito confederal, tome la iniciativa en la lucha contra la privatización de la sanidad, mediante una campaña dirigida a derogar esa nefasta ley, eliminar el repago de cualquier tratamiento, acortar las listas de espera, exigir la utilización de los recursos públicos necesarios, crear turnos de tarde en los centros sanitarios, imposibilitar la compatibilidad del sector público con el sector privado o la participación de los y las pacientes en las decisiones sobre opciones terapéuticas y recursos sanitarios, etc. Además de todo ello, entendían que CNT debe prepararse para la autogestión, lo que significa que, en algún momento, posea la capacidad de ofrecer una alternativa autogestionada en caso de colapso de la sanidad, como ocurrió en Grecia, donde tras la expulsión de muchas personas de la sanidad pública, algunos modelos autogestionados funcionaron activamente.

Tras las exposiciones de las ponencias acerca de las pensiones y la sanidad, se abrieron turnos de animado debate donde delegados y delegadas a la Conferencia hicieron valiosas aportaciones.

En las conclusiones de la Conferencia, se resaltó que las ponencias y las aportaciones en ese debate pueden ser de gran utilidad para que el conjunto de los sindicatos se informe y conciencie del estado de nuestro sistema de pensiones y nuestra sanidad, y haga suyas las reivindicaciones puestas encima de la mesa para impedir que nos arrebaten estos derechos, conquistados, no se olvide, gracias a la lucha de la clase obrera durante décadas.

Momento de la conferencia