Luchando en la ciudad con más paro del Estado

SINDICAL | Córdoba | Foto de CNT Córdoba: concentración en los juzgados exigiendo más personal en la empresa Brillo Express | Extraído del cnt nº 429.

Córdoba es la segunda ciudad con más paro de España, tras Linares, con cifras de desempleo cercanas al 30% de la población activa y con una de las mayores tasas de paro de larga duración. Esa es la situación laboral de una ciudad que tiene cinco de los quince barrios más pobres del estado. Al mismo tiempo, es una ciudad de pequeñas empresas. Más de un 93 % de las mismas emplean a menos de cinco trabajadoras, y de éstas, la gran mayoría son microempresas. Careciendo de industria, es mayoritario el sector servicios, seguido del comercio y la hostelería, sectores en los que encontramos un panorama laboral regido por la precariedad, el fraude en contratación y salarios, con casi nula presencia sindical y con gran estacionalidad al depender en gran medida del turismo. En la última década, desde la CNT de Córdoba hemos centrado nuestros esfuerzos en luchar contra esa precariedad y en informar a las trabajadoras de sus derechos más elementales, una tarea ingente con plantillas tan reducidas.
La pandemia vino a truncar la labor realizada por el sindicato en los meses anteriores de 2019, cuyos hitos más importantes fueron la firma de un pacto extraestatutario con la empresa Grúas Mata y la denuncia ante la inspección de trabajo de la situación fraudulenta de las trabajadoras de Glovo, mediante la que consiguió que 217 trabajadores dejaran de ser falsos autónomos.

Al comienzo del confinamiento elaboramos materiales de información sobre la nueva situación laboral, como la Guía sobre derechos laborales y covid-19 así como las reivindicaciones más urgentes en el trabajo agrícola ante el impacto del virus, en base a las consultas más frecuentes que se recibían en la asesoría jurídica.

En el terreno sindical, durante este último año hemos estado centrados en el conflicto iniciado por la Sección Sindical en la Asociación Autismo Córdoba, en el que las trabajadoras siguen aún luchando por la mejora de situación laboral y el cumplimiento del convenio colectivo, habiéndose producido ya tres despidos e incluso el intento de la empresa de amedrentar a las trabajadoras de la Sección a través de un bufete de abogados que les avisaba de que es «ilegal» hacer sindicalismo si no es a través de un comité de empresa. En un situación similar, si no peor, se encuentran las trabajadoras de la empresa de limpieza Brilloexprés, ante cuya sede se han desarrollado varias concentraciones en colaboración con CGT. Recientemente, hemos obtenido una sentencia favorable en un procedimiento por modificación sustancial de las condiciones de trabajo que obliga a la empresa a abonar a la trabajadora 6000 euros. También hemos actuado en la empresa PTV, dedicada a la comunicación, en la que se despidió a un afiliado por falsas razones disciplinarias, y que finalmente ha sido declarado por el juez como improcedente.

En la acción social, nuestra actividad se ha centrado en participar en las Marchas por la Dignidad, cuyas movilizaciones han pivotado sobre la sanidad pública y la reversión de las leyes privatizadoras, habiéndose realizado varias manifestaciones desde junio de 2020, siendo la primera movilización que se realizaba en Córdoba tras el fin del confinamiento. En este sentido, colaboramos también con el CAS, con la intención de sumarnos a esta Coordinadora y aportar lo que nos sea posible. Desde las Marchas de la Dignidad Córdoba, se han abordado también otras cuestiones, como la campaña «Nadie sin luz», que desde enero pasado ha venido realizando concentraciones frente a Endesa y al ayuntamiento de la ciudad reclamando la actuación de los partidos en el consistorio para luchar efectivamente (y no sólo en los discursos) contra la precariedad energética de la población con menos recursos. También hemos trabajado, junto a las plataformas en defensa de la educación pública, varios actos y concentraciones desarrollados a lo largo del pasado curso escolar.

Manifestación por una Sanidad Pública. / CNT CÓRDOBA

Desde CNT intentamos poner en marcha una campaña para denunciar el colapso de los servicios públicos del ayuntamiento, que tras el fin de confinamiento, se vieron saturados ante la falta de personal para la atención presencial o incluso telefónica, lo que ha dejado a miles de personas sin atención de ningún tipo.

En los últimos meses, hemos participado también en la creación de la Plataforma Córdoba por la paz y contra el centro logístico del ejercito de tierra, constituida junto a Ecologistas en Acción para oponernos a la implantación de una nueva base militar en Córdoba. El centro logístico, que ha contado con el beneplácito de todas las fuerzas políticas locales, se ha «vendido» a la población como una fuente de puestos de trabajo para la ciudad, algo absolutamente falso, pero necesario cuando se quiere encubrir un negocio como si fuera una inversión.

Paralelamente, continuamos la serie de vídeos de información sobre cuestiones jurídicas, que va por el capítulo 9. Hemos seguido también la problemática especial y la enorme precariedad en el sector agrario («Las dos caras del subsidio andaluz: subsidio agrario y PAC»), en el que intentamos mostrar la realidad actual del campo andaluz tras casi 30 años de la creación del subsidio agrario. Hemos realizado también varios videos en relación al Primero de Mayo, con los que intentamos dar testimonio de las movilizaciones colectivas realizadas. Por último, hemos editado un vídeo en el que se analiza la explotación a la que se ven sometidos los y las jornaleras, y particularmente las personas inmigrantes en el campo bajo el titulo «Tan esenciales como invisibles».

En el apartado de análisis hemos publicado varios materiales, como el relativo a cuidados, precariedad y jubilación de la mujer trabajadora y sobre el Ingreso Mínimo Vital, así como un estudio acerca de la evolución de las Reformas Laborales y su efectos en seguridad social, una valoración del RDL 28/2020 de trabajo a distancia y más recientemente, sobre la ley de memoria histórica.

Actualmente, intentamos reiniciar la marcha tras este período marcado por el aislamiento y la despersonalización de las actividades, al tiempo que estamos inmersos en un período de renovación y ampliación del comité local y de sus grupos de trabajo.

Una respuesta a “Luchando en la ciudad con más paro del Estado”

Los comentarios están cerrados.