[Sección Rivamadrid] Mejoras parciales en el vertedero de Alcalá de Henares

La CNT sigue su acción en pro de la salud laboral en Rivamadrid

Durante el pasado otoño y el presente invierno los conductores del servicio de Recogida de Sólidos Urbanos (RSU) de Rivamadrid han tenido problemas en el vertedero de Alcalá de Henares, al desempeñar su labor los días de lluvia y posteriores. Los camiones se quedaban atascados entre la basura y el lodo, patinaban por la rampa de acceso a la zona de vertido, riesgo de colisiones, riesgo de accidente para los trabajadores en las maniobras de enganche y remolque de vehículos, nadie con mando se hacía responsable de la caótica situación que se vivía los días de grandes precipitaciones.

Desde la Sección sindical de CNT en Rivamadrid hemos buscado solución para el problema, como ya hiciéramos hace meses con el tema de los neumáticos deteriorados que no eran sustituidos a tiempo. Escribimos a la técnico de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y al jefe de Limpieza Viaria, ya que, “la Empresa está obligada a adoptar, en todas las fases de su actividad, las medidas de seguridad necesarias con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo” (Convenio Colectivo, artículo 36). Después de dos comunicaciones nuestras, en octubre y en enero, los conductores de RSU han experimentado varias mejoras en el vertedero de Alcalá:

– La rampa de acceso a la zona de vertido se ha hecho menos empinada facilitando su subida y bajada incluso los días con barro.

– Se han vertido escombros sobre la basura para afirmar el terreno para los camiones en los días de lluvia.

– El personal del vertedero de las excavadoras deja margen de decisión al conductor a la hora de ir a verter. No como sucedía antes.

Pequeñas mejoras, que hacen menos penoso el trabajo en dichos días. Por nuestra parte valoramos positivamente dichas mejoras, aunque estaremos vigilantes de cualquier problema para nuestros trabajadores. También reconocemos el trabajo en prevención de riesgos laborales hecho desde Rivamadrid y que ha afectado a otra empresa privada, el vertedero de Alcalá. Además nos alegra que las mejoras producidas a raíz de nuestra reclamación hayan beneficiado a otros trabajadores de recogida debasuras de otras empresas como Urbaser, Cespa o FCC y de municipios como Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Paracuellos, Villalbilla o Loeches. Sin embargo seguimos echando de menos una comunicación más fluida y una mayor cooperación con nuestra Sección sindical por parte de la dirección de Rivamadrid. De hecho a día de hoy seguimos esperando unarespuesta “oficial” sobre el asunto expuesto en nuestras cartas.

¿Pero de dónde viene realmente el problema?

Bajo nuestro punto de vista el problema de salud laboral del vertedero de Alcalá está asociado al menor coste en el vertido de residuos. De hecho este tipo de problemas no los había en Valdemingómez, donde los camiones de basura circulaban por terrenos alquitranados. Entendemos que el coste del vertido pueda ser más económico en Alcalá -12 euros por tonelada frente a 22 en Valdemingómez, según nuestras fuentes-, pero no podemos entender ni compartir que el menor coste por el vertido vaya parejo a una reducción en las medidas de seguridad y salud laboral para nuestros trabajadores. Mal cambio el ahorrar costes a costa, valga la redundancia, de la salud laboral de los trabajadores.

Desde estas líneas animamos a los conductores de Rivamadrid a participar de forma activa en la defensa y mejora de su salud laboral. Para ello les ofrecemos los medios de los que disponga nuestro sindicato CNT. Asimismo, animamos al resto de secciones sindicales de Rivamadrid a una colaboración activa entre todos para asegurar y mejorar la salud laboral de todas las personas que vienen a trabajar a la Empresa Municipal de Servicios para ganar el pan.

Sección sindical CNT Rivamadrid

Otra forma de hacer sindicalismo

Leer más: http://cnt-rivas.webnode.es