Sigue el conflicto con Madrid 112

El reconocimiento de algunos de los derechos de la sección sindical, en forma de tablón de anuncios; eso ha sido lo único que hemos conseguido, en este conflicto hasta la fecha. A mediados del mes de enero nos reuníamos con el gerente del centro, Eduardo San Román, a petición de éste, para buscar una salida negociada. Dicha reunión, que duró casi dos horas, solo sirvió para que ambas partes nos reafirmáramos en nuestras respectivas posturas. El señor San Román, a pesar de haber perdido todos los juicios contra las 6 trabajadoras del centro, insiste en que él tiene razón y por eso va a apelar y a recurrir hasta el final; nosotrxs opinamos que se les está negando un derecho a las trabajadoras y así lo están interpretando lxs jueces y que su actitud es pura contumacia, al comprobar que algunas de las trabajadoras que ya han ganado los juicios, han visto como este gerente les ha recortado un tercio de su salario en forma de retirada ilegal de pluses. Represión se llama esto, a nuestro parecer. Nuestra compañera Noemí, delegada sindical de CNT en el centro de trabajo, “disfruta” de una ejecución provisional de sentencia, que pudo conseguir nuestro abogado, ya que a pesar de haber ganado el juicio con una sentencia donde no cabía recurso, el señor gerente se las ha apañado y lo ha recurrido, el proceso podría alargarse un año y medio; tiempo irrecuperable que pierde la hija de nuestra compañera. Noemí, a pesar de haber presentado un escrito a la empresa, recordándoles que a pesar de tener un horario diferente por cuidado de hijos, ella sigue manteniendo la misma disponibilidad en caso de emergencia, según se establece en las condiciones para cobrar el plus de actividad; aún así dicho plus le ha sido retirado. Nuestra compañera trabaja en horarios de mañana, tarde y noche, aún así le ha sido retirado el plus de turnos rotativos; repetimos, esto se llama represión. En esta primera reunión le entregamos al gerente del 112 una tabla reivindicativa con tres puntos: reconocimiento de los juicios ganados por las trabajadoras, retribución de los pluses retirados y pleno reconocimiento de todos los derechos de la sección sindical de CNT y de su Delegada; alegó que él no tenía ningún problema en reconocer los derechos sindicales de Noemí, pero respecto a los otros dos puntos, los tendría que consultar con su gabinete jurídico, dicho esto, nos emplazó a reunirnos nuevamente, para darnos una contestación.

Los problemas para nuestra compañera y para la CNT se acumulan: el comité de empresa de Madrid 112, se niega tajantemente a reconocer los derechos sindicales que le otorga la L.O.L.S. a nuestra delegada. Este comité aún va mas lejos: cuando el gerente del Organismo Autónomo, nos convoca a una reunión al comité de empresa y a la CNT para llegar a un acuerdo, deciden negarse a que estemos en esa reunión, así nos lo hace saber San Román por medio de una llamada telefónica, en la que dice que él quiere que asistamos porque hemos sido los abanderados de este conflicto, pero que el comité se niega. No somos tontxs, sabemos que el gerente, con este detalle busca dividir, pero esto es completamente imposible, ya que nunca hemos estado unidos. Dos años puteando a estas madres y lo único que han hecho ha sido acudir como testigos a los juicios y poco más. Hasta tres veces nos hemos puesto en contacto con ellos personalmente o mediante escrito para reunirnos y conjuntar nuestras acciones y ni siquiera se han dignado a contestarnos; ha quedado claro que por la CNT no ha sido.

Días después de la reunión del gerente de Madrid 112 con el comité de empresa, nos tocó a nosotrxs reunirnos con él. Nos comunicó que ya había llegado a un acuerdo con los representantes sindicales del centro para pagar el plus de actividad con carácter retroactivo y los festivos, así como retirar los recursos, también le entregó en mano a Noemí, las llaves del tablón de anuncios para la sección sindical y se comprometía a concederle un local en cuanto concluyeran unas obras de reestructuración que debían empezar en breve. Tanto a las madres que quedan en litigio como al sindicato, nos parecía que se reunían unos mínimos para acceder; pero cuando nuestra compañera pregunta a los miembros del comité por el acuerdo, obtiene respuestas que se contradicen entre ellos. Acto seguido pasamos a enviarle a Eduardo un texto con los acuerdos alcanzados para que los ratifique, pero no tuvimos ninguna respuesta, los pluses no se han pagado y los recursos no han sido retirados. El conflicto sigue. La CNT seguirá con las acciones, podemos garantizarlo, tampoco se nos olvida la conducta del comité de empresa hacia nuestra compañera, pudiendo incluso, estar incurriendo en un presunto delito de represión sindical, según recoge la L.O.L.S.

No nos vamos a amedrentar, la solidaridad y la acción directa, que nunca nos han fallado, nos llevarán a la consecución de nuestros objetivos; así mismo, agradecemos las muestras de apoyo mostradas por parte de toda la Confederación. CNT en lucha, ¡adelante!

Secretaría de Acción Sindical del S.O.V. de Villaverde.

CNT en lucha