Súmate a la lucha contra la precariedad en la arqueología

No lo sabemos a ciencia cierta, pero probablemente has sido falsa autónoma, voluntaria acosada y explotada en una excavación de verano, un peón/auxiliar bajo el sol de agosto sin agua ni sombra porque «así trabajan los arqueólogos» (sic) al que se le suman los clasismos propios de cadenas de mando empresariales; un estudiante desesperanzado sin perspectivas de futuro hastiado de la competición y el feudalismo universitario o una investigadora que, durante años, ha trabajado 60 horas semanales para apenas llegar a un alquiler humilde.

Sin embargo, todos os romantizan, ¿verdad? A todo el mundo le gusta Indiana Jones, los dinosaurios, el oro, los atractivos y lucrativos monumentos restaurados y hasta un Imperio Romano del siglo primero. Mientras, a algunos les complace que trabajemos gratis (¡incluso pagando!) para sus proyectos y, a otros tantos, por sueldos míseros, con responsabilidades y funciones que no nos competen, contratos temporales inestables, sin reconocimiento profesional, sin derechos sindicales y a merced de convenios que nos desfavorecen en la mayoría de ocasiones (si tenemos la “suerte” de estar dados de alta); asimismo, les complace que piquemos y paleemos sin descanso, pero, sobre todo, que estemos callados, desunidos y con miedo. Miedo a que nos veten de excavaciones, a que nos suspendan la tesis o a que nos echen del mercado laboral al que tanto nos ha costado acceder.

Si estás leyendo este comunicado es porque, quizás, estéis hartas de todo ello. Para colmo, habréis vivido la precariedad propia de todos aquellos que trabajamos alrededor del patrimonio, lo intentamos o estamos en proceso de, como profesionales de la arqueología o en cualquier otro puesto de trabajo igual de necesario para cada proyecto. Porque buscas un lugar donde encontrar apoyo y apoyar, donde organizarte para luchar por unas condiciones laborales dignas para que se respeten nuestros derechos.

Asamblea abierta el próximo 5 de octubre

Decía María Ángeles Querol que la arqueología es «una ciencia horizontal que sirve para hacer historia, cualquier clase de historia, de cualquier época o en cualquier lugar». Somos, por tanto, sujetos históricos de nuestro presente, el cual, a través de nuestro sector laboral enmarcado en el estudio del pasado, podemos transformar ese mismo presente, pero también nuestro futuro. No estamos dispuestas a seguir calladas frente a la precarización, el maltrato y la romantización de profesiones que sostienen la memoria de nuestros pueblos y que, por ende, poseen una profunda función social para que, entretanto, se nos condene a la penuria y la exclusión social, económica e histórica. En contra de todos los procesos de miseria neoliberal y capitalista, estaremos en pie de guerra, combatiendo por nuestros derechos, perdiendo el miedo y sin delegar en otros la solución a nuestros problemas, con las herramientas que nos da el sindicalismo combativo de CNT y una red de apoyo mutuo, afectividades y cuidados.

Es, por fin, es una realidad: la arqueología empieza a unirse a nivel regional e ibérico bajo la enseña de la histórica Confederación Nacional del Trabajo como un gesto de memoria, una necesidad de defensa de nuestros derechos y en pro de un tejido de apoyo mutuo entre obreras y obreros del patrimonio. En su día fue CNT Córdoba, ahora somos Valencia y Madrid (además de las que están por venir), sumándonos a las tantas plataformas, colectivos y asociaciones que están haciéndose oír para denunciar el maltrato que sufrimos a una infinidad de niveles.

Hacemos un llamamiento a toda la gente que quiere dedicarse y se dedica al campo del patrimonio, no sólo a las arqueólogas y los arqueólogos propiamente dichos, sino a toda obrera y obrero al servicio de la ciencia, el patrimonio y la historia, para continuar defendiéndonos de todo abuso sobre nuestros derechos como trabajadoras y trabajadores.

Para ello, os invitamos a todas y todos a la I ASAMBLEA ABIERTA de la Coordinadora de Arqueología de CNT Comarcal Sur Madrid el próximo 5 DE OCTUBRE en el Paseo de Alberto Palacios nº 2. Del mismo modo, os animamos a participar activamente y entre iguales, en vista de que es la única manera de hacernos fuertes para mejorar nuestra situación laboral.

También podéis contactar con nosotras a través del nº de teléfono del Sindicato (662 66 77 45) o acudiendo a nuestras permanencias sindicales, todos los martes de 19 a 21h en el Paseo de Alberto Palacios nº 2. Además, podéis contactarnos directamente a través de nuestro correo electrónico arqueología@comarcalsur.cnt.es o a través de Twitter e Instagram en @arqueocomsur y Facebook

Es momento de pelear por nuestra memoria y nuestros derechos.

Coordinadora Arqueología – CNT Comarcal Sur Madrid