12 de noviembre. Proyección de ‘Baltasar Lobo, la soledad del escultor’

Salón de actos de la FAL (C/ Peñuelas 41) a las 19:30 h. Con la presencia del director, Agustín Remesal.


El documental cuenta la vida y la obra del escultor zamorano Baltasar Lobo (1910-1993). Hijo de una familia humilde, de Cerecinos (Tierra de Campos. Zamora). Estudia Bellas Artes en Valladolid y Madrid gracias a becas. Vive la Guerra Civil en Madrid y Barcelona, defendiendo la República junto a su compañera Mercedes Guillén, fundadora de la revista anarco-feminista “Mujeres Libres”, y su militancia cercana a un anarquismo muy personal le llevaron al exilio: campo de concentración en Argelès (Francia) y nueva vida de joven artista en París, gracias a la ayuda de Picasso, sobreviviendo en la clandestinidad y la pobreza.

Vivió, siempre en el famoso barrio de Montparnasse, las vicisitudes de la ocupación nazi y las penurias del exilio republicano. Trabajó en varios talleres, entre ellos el del escultor francés Henri Laurens, y realizó una amplia obra en solitario hasta su muerte. En París convivió con los artistas españoles republicanos del exilio, nunca renegó de sus ideas políticas y su constante y personal trabajo le llevó al éxito. Forma parte de la llamada “Escuela de París”.

Sus esculturas están en museos de Europa, Japón y América así como en colecciones privadas y públicas de más de medio centenar de países, con una valoración creciente desde su fallecimiento. Una
generosa dación al Ayuntamiento de Zamora permitió la instalación allí de un museo y una exhibición de sus esculturas al aire libre, en el castillo medieval, que será ampliado próximamente en un nuevo edificio con centenares de obras, hasta ahora almacenadas.

RSS
Follow by Email
WhatsApp