Canarias. Año 2008: 41 muertos en accidente laboral

¡Con nuestra sangre amasan sus fortunas!

2008 ha sido uno de los años más duros de la última década para la clase trabajadora.

Los problemas crónicos de incumplimiento patronal de acuerdos, convenio, normativas y leyes laborales, el paro y la mortalidad por accidentes de trabajo se han agravado.

Más de 200 mil parados en Canarias y destrucción de miles de empleos, sobre todo en la construcción, son el resultado actual de una política económica empresarial del tipo especulativo, apoyada siempre por los gobiernos central y autonómico.

Pero la destrucción de puestos de trabajo no han significado reducción alguna en el número de muertes por accidente laboral, sino todo lo contrario. Si en 2007 eran 17 los fallecidos por esta causa, en 2008 han sido 41 (17 de ellos en la construcción)

Las causas habría que buscarlas en el deterioro aún mayor de las condiciones laborales. Los despidos indiscriminados suponen que la carga de trabajo aumente sobre quienes siguen en la empresa, la cual ahorra (¡¡todavía más!!) en medidas de seguridad y formación en prevención de riesgos. A ello se sema la impunidad empresarial cuando se acude a la “justicia”.

En estos difíciles momentos es cuando los trabajadores y trabajadoras, activos o en el paro, deben unirse más que nunca para luchar, no por limosnas, sino por una sociedad más justa e igualitaria fuera del capitalismo.

CNT de Canarias

RSS
Follow by Email
WhatsApp