CNT rechaza la firma del nuevo acuerdo para el personal de alumbrado público en IMESAPI

La sección sindical de CNT ha manifestado su rechazo al pacto en un reciente comunicado dirigido a la plantilla, donde expresa su posición contraria a la firma del nuevo acuerdo entre el Comité y la Dirección.

En opinión del sindicato el acuerdo no cumple con los objetivos que motivaron el inicio de movilizaciones con convocatoria de paros parciales: del 2,5% de incremento salarial planteado para el personal operario se queda finalmente en el IPC + 0,75%, garantizando el 1,5%. Por otro lado, se perpetúa, y profundiza, la discriminación existente al dejar fuera de la mejora por Incapacidad Temporal al personal técnico y administrativo.

CNT viene denunciando que la negociación colectiva está en peligro en la Delegación de Barcelona de IMESAPI por la posición de la actual dirección, hecho que se confirma con la posición de la empresa en la mesa de negociación del acuerdo, donde se condicionó el reconocimiento del derecho colectivo del personal técnico y de oficinas en materia de protección por incapacidad temporal a la retirada de una demanda individual de algunos empleados del colectivo de técnicos y administrativos. Demandas que, por otro lado, eran absolutamente legítimas al ser por unos conceptos salariales de convenio impagados años atrás.

La sección sindical lamenta que finalmente el Comité de Empresa (CCOO y CGT) de Alumbrado Público de IMESAPI Barcelona haya aceptado el juego de la empresa, trasladando a la plantilla lo que en realidad buscaba la Dirección: generar división entre el colectivo al condicionar una negociación colectiva a unas demandas individuales que nada tenían que ver con la misma.  Una situación que se ha visto agravada por la falta de participación de la plantilla en todo el proceso, llegando al extremo de ignorar el Comité de Empresa la decisión de la asamblea de continuar los paros tras el primer día de huelga a petición de la empresa, petición que fue rechazada por la asamblea ante la falta de avances en las propuestas de la dirección.

Finalmente, tras consumarse la firma del acuerdo con el apoyo de la mayoría del Comité, excepto la representación del personal técnico y administrativo, que se ha desmarcado del acuerdo, CNT anuncia que sus servicios jurídicos estudiaran el acuerdo definitivo y advierte de que pondrá todos los recursos a su alcance para avanzar en la negociación del próximo pacto de mejoras en la dirección que considera adecuada: recuperar poder adquisitivo, eliminar la discriminación y lograr que la participación directa de la plantilla en la negociación de sus condiciones de trabajo vuelva a ser una realidad en IMESAPI.