La cabalgata de Moncloa-Aravaca no cumple con los derechos de los trabajadores

El pasado 4 de Enero de 2020 el distrito de Moncloa – Aravaca de Madrid disfrutaba de la tradicional cabalgata de los Reyes Magos, un evento destinado a divertir no solo a la infancia sino a todos aquellos que gustan de estas fiestas religiosas.

Los tres Reyes han sido tan mágicos este año que han hecho desaparecer los derechos laborales de quienes fueron a trabajar para asegurarse de que no hubiera ningún accidente. Los y las auxiliares de seguridad del evento fueron “contratados” de una manera bastante más que dudosa, por un salario de 5 € netos la hora en una jornada que fue reduciéndose según se producían las conversaciones. Muchos de los aspirantes iban notando cosas extrañas y se iban apartando del proceso de selección de un empleo que al final solo suponía unos 25 € netos por una tarde de trabajo. Quienes trabajaron vieron que no se les hacía contrato ni se les daba de alta en la Seguridad Social.

Se pusieron en contacto con el sindicato CNT y tras hablar con varios de ellos vimos que ante las preguntas sobre el contrato solo se producían silencios o se bloqueaba la comunicación por parte de la empresa, además no se les dio formación ni equipos de protección individual más allá de un chaleco reflectante que les identificaba.

Ante las irregularidades en la contratación de un evento pagado con dinero público la Confederación Nacional del Trabajo ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo. Las fiestas navideñas no pueden ser la excusa para que la ya precaria situación de los trabajadores que son empleados en este tipo de eventos se vea empeorada aún más.

Hace tiempo ya tuvimos que intervenir cuando se solicitó gente para ir gratis a trabajar en la cabalgata del Ayuntamiento del día 5 de Enero y vemos que siguen menospreciando los derechos laborales de quienes hacen que estos eventos sean posibles y seguros. Quienes piden cumplimiento de las leyes deben también respetarlas.