Crónica de las Jornadas por la Educación de CNT Córdoba

El anterior sábado 2 de marzo, tuvieron lugar las jornadas por la educación, jornadas que desde el grupo de estudiantes de CNT acostumbramos a organizar una vez cada año.

El día amaneció con buen tiempo y transcurrió con buen ambiente. A las doce de la mañana, llegó Antonio Baena, compañero del sindicato de Fernán Núñez. En torno a 30 personas escucharon de labios de nuestro compañero todas las consecuencias que acarreaban la catastrófica gestión del actual gobierno: la privatización de la enseñanza, el ensanchamiento de la diferencia de clases sociales, el empobrecimiento de la calidad educativa, la entrada de la religión en las aulas, etc. Tras la charla hubo un enriquecedor debate.

Mientras tanto se iba haciendo un rico perol vegano que todos los asistentes pudieron disfrutar por un módico precio. Sobre las cinco de la tarde, se dio comienzo al documental titulado Despiert@s, realizado por Daniel Cobarrubias, cuya temática es la lucha estudiantil en Granada, el cual disfrutamos hasta que por problemas con el equipo, no pudimos finalizar.

Las charlas de esta jornada finalizaron con la interesante charla que dio Raúl Ruano, profesor en el IES Averroes, sobre pedagogía libertaria, y en las que nos acompañaron algunas compañeras de USTEA. En la charla, Raúl presentó su libro Contra la ignorancia, hizo un recorrido sobre diversos autores libertarios, como José Antonio Emmanuel, Luis García Muñoz, Soledad Gustavo, Anselmo Lorenzo, Antonia Maymón, Joan Puig Elías y Albano Rosell. Además, habló sobre las propuestas metodológicas de la pedagogía libertaria. Nuevamente, se comenzó un interesante debate sobre la naturaleza ideológica de esta pedagogía. A pesar de las diferencias de opinión, el debate transcurrió en un ambiente positivo y pacífico.

A partir de las 22:00 empezaron los conciertos que había programados para las Jornadas y salieron a escena el grupo de Hip-Hop Ras Kombo con sus letras contestatarias y directas haciendo que l@s asitentes empezaran a moverse y disfrutar del ambiente y viendo lleno el local en unos momentos. A continuación saldrían el grupo The Ferjah Band de Cabra con su ritmo ska y versioneando temas conocidos por tod@s que nos hicieron bailar a tod@s l@s que alli estabamos.
Más tarde vimos al grupo Aguardiente que se desplazaron desde Ciudad Real y que nos ofrecieron un buen concierto de punk y hardcore pasada la medianoche. También se oyeron algunas versiones de Sin Dios, Narco o Leño.
El último concierto fue de cantautor “anarco-grosero” Petas y Birras que con su guitarra y sus letras divertidas y gamberras le dio el broche final a las Jornadas llamando a la lucha y el compromiso.

Así se cerraron estas Jornadas por la Educación de la CNT con un programa variado con el que pudimos informarnos de la situación actual de la escuela pública y la cada vez mayor privatización y elitización de la enseñanza, sobre la alternativa de la pedagogía libertaria y la herencia de la escuela libre, las luchas estudiantiles cada vez más necesarias y momentos de compartir y de disfrutar en el perol y en los conciertos.
Desde CNT creemos que la enseñanza y la educación libres son fundamentales para el desarrollo de todas las personas y que no podemos permitir que ningún gobierno nos robe ese derecho que es necesario para cualquier sociedad libre y justa. Asimismo, agradecemos la asistencia de Antonio Baena, Raúl Ruano, Ras Kombo, Aguardiente, The Ferjah Band, y El Petas y Birras; así como a todxs aquellxs que asistieron a las jornadas. Gracias, compañerxs.

Por todo esto, seguiremos reivindicando el papel de la educación tanto en las calles como en actos y Jornadas como las del 2 de marzo. Por ultimo queriamos agradecer a los asistentes que hicieron posible las jornadas: Antonio Baena, Raúl Ruano, Aguardiente, los ferjah band y a Diego, que colaboraron desinteresadamente e hicieron posible estas jornadas. Muchas gracias a tod@s!

¡La Educación no se vende, se defiende!