EUREST: la lucha sí que sirve

SINDICAL | Fotografía: CNT Barcelona | Extraído del cnt nº 427.
Más en: https://www.cnt.es/?s=eurest

Hace aproximadamente seis años los y las trabajadoras de Eurest en las cafeterías de tanatorios y comedores sociales decidimos organizarnos en una sección sindical de la CNT para mejorar nuestras condiciones laborales. Desde entonces hemos conseguido importantes mejoras que nos han servido para ratificarnos en lo acertado de aquella decisión, a pesar de que la empresa desde el primer día intentó acabar con la sección.

Sin duda uno de los desafíos más graves y duros a los que nos hemos enfrentado ha sido el último intento por parte de la empresa por dejar a dos de nuestras compañeras en la calle, así como tratar de deshacer la sección. De forma que el pasado 18 de marzo de 2020, se nos obligó a plantear a esta poderosa multinacional un conflicto que ha acabado mediante un acuerdo firmado el 10 de marzo de 2021.

Un conflicto por el cual se iniciaron acciones el pasado 3 de junio de 2020, y que a fecha del 31 de diciembre de 2020 acumulaba la cifra de más de 60 piquetes y 3 días de Huelga (con sus propios piquetes de permanencia) en 2 centros de trabajo. Un conflicto provocado por vulneración de acuerdos sindicales y convenio laboral, en el que se han producido denuncias cruzadas y en el que la empresa ha usado todas sus armas, incluyendo sanciones injustificadas a 4 miembros de la sección, que escaló en gravedad y por lo tanto en conflictividad, tras declarar la multinacional el pasado 4 de enero de 2021 un ERE a nivel nacional que afectaba a 2 centros de trabajo en los que la afiliación a CNT es mayoritaria: el Tanatorio Sancho de Ávila, propiedad de la funeraria Mémora, y el Comedor Social de Navas, propiedad del Ayuntamiento de Barcelona.

Dicha afectación por el ERE nos llevó a fijar la acción sindical en los centros afectados a partir de la fecha del 4 de enero, y a realizar más de 16 concentraciones de permanencia en los centros de trabajo defendiendo los puestos de trabajo. Hemos advertido a contratantes y subcontrata que no aceptaríamos dicha afectación, y que las acciones tendrán continuidad hasta la reincorporación de los y las posibles trabajadoras afectadas. La empresa nos negó la participación en el proceso de negociación terminado el pasado 22 de febrero, vulnerando nuestra libertad sindical. Pero ha sido confirmada la desafectación de los 2 centros representados por CNT, tanto por fuentes del comité de empresa, como por compromiso de las dos contratantes responsables.

Concentración y piquete durante la Huelga de la sección de Eurest contra el ERE. / CNT Barcelona

El acuerdo firmado el pasado día 10 de marzo, recoge el fin de los procesos judiciales cruzados entre sección y empresa, el cumplimiento de los acuerdos sindicales, la retribución de los días cumplido por sanciones y retirada del expediente de estas.

Este conflicto, último peldaño de la escalda de conflictividad laboral iniciada desde el 2018, tenía como objetivo claro la destrucción de la sección de CNT, practicando desde entonces una total política de ataque continuado hacia la misma. Pero el modelo anarcosindicalista, ha resultado ser una barricada que la multinacional de servicios de hostelería más grande del mundo no ha podido tomar. Nuestra firme determinación por no ceder ni dejarnos arrebatar la herramienta con la que hemos conseguido dignificar nuestros puestos de trabajo, evitó que la empresa se saliera con la suya.

Se demuestra una vez más, la utilidad que supone el anarcosindicalismo para la clase trabajadora. Y la capacidad resolutiva de la acción directa, el apoyo mutuo y el compromiso militante, motores de nuestra organización. Principios llevados a la práctica a través de la participación del conjunto de las secciones sindicales en los conflictos laborales y sus acciones, además de la de los sindicatos que conforman la CNT. Somos conscientes que sin la solidaridad y la capacidad organizativa que caracteriza a la CNT no habríamos podido resistir el embate de la patronal. El compromiso mutuo será cumplido.

Exponemos por último que la sección permanecerá en guardia y siempre dispuesta en la defensa de nuestros intereses de clase. Y conscientes de que la empresa pronto volverá a las andadas.

RSS
Follow by Email
WhatsApp