Exhumados los restos de 17 presos del fuerte de Ezcaba

  • La Sociedad de Ciencias Aranzadi está realizando los trabajos de exhumación en el cementerio de Berriozar desde el pasado día 9 de marzo.
  • Se cree que posiblemente se halle los restos de 21 cenetistas de procedencia de toda la península. Fusilados y presos del penal.

Ayer, el sindicato de CNT Iruña fue informado de que se iba a realizar un acto de homenaje en el cementerio de Berriozar (Navarra), sobre los trabajos de exhumación, que la Sociedad de Ciencias Aranzadi llevaba trabajado desde el pasado 9 de Marzo.

Hoy lunes 21 de marzo, varias compañeras y compañeros se han acercado a rendir homenaje a los que, posiblemente, sea los restos de nuestros compañeros asesinados. «Nuestros muertos, porque fueron asesinados por sus ideas, por sus ideas anarquistas en clara confrontación con el fascismo»- ha apuntado la central anarcosindicalista.

Lo más probable es que fueran asesinados el 1 de noviembre de 1936, tal y como se menciona en algunos archivos de la localidad, en conjunción con algunos testimonios de vecinos de Berriozar. Los restos humanos fueron hallados junto al borde de la antigua tapia del cementerio.

La mayoría de ellos no superaba la treintena de edad, y se cree que pertenecían a un grupo de presos anarquista del Fuerte de San Cristobal, penal del monte Ezcaba. Presos que habrían sido detenidos en el periodo de la segunda república, antes del golpe fascista.

Las tareas de exhumación continúan porque se especula que bajo los mismos restos de los compañeros asesinados, se hallen los restos de otros cuatros más. Recuperando así, los restos de los 21 anarquistas presos del Fuerte de Ezcaba.

Se va a trabajar en la tarea de identificación de los restos mediante ADN. El sindicato de CNT Iruña permanecerá muy pendiente de todo este proceso, para poder informar de todo lo que acontezca, rescatar la historia de nuestros muertos, y poder acompañar a nuestras familias junto a los restos de nuestros compañeros.

RSS
Follow by Email
WhatsApp