29 de marzo, programa doble de teatro: “Retirada ofensiva” y “Lo irreversible”

“Retirada ofensiva” con Itahisa Borges de Synecdoque Escena. 19:30 h. y “Lo irreversible” con Merche Lagarejo de Teatro del Garabato. 21:00 h. (Salón de actos de la FAL, C/ Peñuelas 41, Metro: Embajadores). Aportación voluntaria para las compañías.

RETIRADA OFENSIVA

“Los niños perdidos son los huérfanos de todos los órdenes conocidos, bienaventurados los huérfanos, el caos del mundo les pertenece”.

¿Dónde están, quiénes son esos niños? ¿Seré una de ellos? ¿Lo serás tú? ¿Cómo reconocernos, encontrarnos…? Desde aquí se despliega RETIRADA OFENSIVA, consciente del narcótico sueño en el que estamos inmersos… ¿qué se supone que debemos construir? ¿de qué armas disponemos? “… porque los que se han despertado son la pesadilla de aquellos que todavía duermen”.

Una mujer se pregunta y pregunta cómo construir el amor, cómo relacionarnos en un mundo cada vez más solitario y frío donde el sentido de la comuni-dad se disuelve día tras día.

… un viaje asociativo por las ruinas de nuestra sociedad contemporánea.
… una llamada al retorno de una vida en común como reacción (o ataque) al desolador individualis-mo que nos invade. Pasar por encima, o por deba-jo de él, e iniciar la retirada.

Vivir al margen, en la periferia del mundo

… un callejón sin salida
… un grito de auxilio
… una declaración de amor

Se trata de una propuesta escénica monologada que invita a los espectadores a vivir la experiencia de un viaje en busca de un lugar común donde poder encontrarnos. Es una pieza de una duración aproximada de 30min., concebida para espacios escénicos no convencionales en los que no haya un límite claro entre el lugar de la representación y el que deben ocupar los espectadores.

Es una creación original ideada e interpretada por Itahisa Borges. La dramaturgia ha sido elaborada a partir de la selección y composición de fragmentos del texto “Y la guerra apenas ha comenzado” del colectivo filosófico Tiqqun.

ITAHISA BORGES es actriz y creadora escénica. El interés por el teatro como herramienta de interacción y cohesión social la lleva a explorar distintas dialécticas y lenguajes interpretativos. Durante cinco años fue miembro permanente y actriz en cuatro montajes de la compañía The Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards donde trabajó en numerosos contextos internacionales.

En 2014 crea la plataforma Synecdoque desde la cual impulsa diversos trabajos de creación escénica. La exploración sobre el carácter contextual del hecho escénico y la búsqueda de dinámicas experienciales son las premisas presentes en los diversos procesos de creación. Forman parte de esta plataforma tanto creaciones individuales como de colectivas que signifiquen una búsqueda por nuevos lenguajes artísticos.

LO IRREVERSIBLE

Lo irreversible

A partir de Te haré invencible con de mi derrota de Angélica Liddell producida por Teatro del Garabato con la colaboración de La Mordaza Teatro

Lo irreversible muestra la lucha interior de una mujer que está sintiendo el abandono definitivo de la juventud y la inexorable llegada de la vejez y la muerte.

Lo único que la mantiene a salvo es la Belleza y la figura de la gran violonchelista británica Jaqueline du Pré (Jackie), a quien considera capaz de crear esa Belleza, pero que sucumbió al inicio su carrera a causa de la esclerosis múltiple.

Durante el espectáculo, la protagonista aborda los sentimientos que la invaden en ese momento crucial de su vida (desesperanza, decepción, dolor, desamor, soledad, deseo…) en un continuo diálogo espiritual con Jackie. Escena a escena, se va desprendiendo de todas sus capas protectoras hasta llegar mostrarnos lo más profundo de su alma.

SOBRE LA OBRA

Sobre la obra

Lo irreversible es un monólogo de teatro poético fruto de una investigación escénica realizada a partir del texto Te haré invencible con mi derrota de Angélica Liddell.

La predominancia del trabajo corporal sobre el texto y el caracter poético de este último pueden aproximarla al teatro performático. Sin embargo, la pieza posee una sólida dramaturgia interna que no termina de alejarla de las fronteras del teatro «clásico».

Es una obra de medio formato, de caracter íntimo, pensada para que el público se encuentre muy cerca, incluso en el propio espacio escénico.

Lo irreversible es un intenso viaje por las emociones que habitan el lado oscuro de la existencia humana

RSS
Follow by Email
WhatsApp