Planes de Pensiones de empresa: ¿Con anestesia o sin anestesia?

DOSIER Esto está que arde | Ilustración de Emezetaeme | Extraído del cnt nº 433

Con la llegada de Escrivá al gobierno «más progresista de la historia» nada bueno nos esperaba, dado su pasado laboral repleto de ideas sobre pensiones que no coinciden con las nuestras.

No es casual que Seguridad Social se separase de Trabajo: dificulta el seguimiento de las maniobras contra el Sistema Público de Pensiones (S. Social), haciendo más atractivos los planes privados en manos de fondos de inversión, esta vez con herramientas de negociación colectiva (Trabajo). ¿Una idea genial de Sánchez? ¿De Escrivá?

Escrivá, como ministro, tiene la oportunidad de aplicar sus propuestas como presidente de la AIRef, como aquella «Opinión sobre la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social», de 2019. Retomar las reformas en los parámetros de cálculo que el PSOE aprobó en 2011, implicando un recorte de prestaciones potencialmente superior al criticado Factor de Sostenibilidad del PP y elevar la edad real de jubilación, dificultando las jubilaciones anticipadas. Un encanto.

La AIReF —para «mejorar la sostenibilidad del sistema»— optaba por incrementar los años para el cálculo de pensión: de 25 a 35 años, recortando tu futura pensión. Y atacar las prestaciones de incapacidad: que sea más difícil lograr la incapacidad y que estas personas «redirijan su carrera» hacia sectores donde puedan «seguir» trabajando. Lo dicho, un encanto, para las que conocemos el mundo laboral: la incapacidad la adquieres porque el trabajo normalmente no es salud y no te dan trabajo si tienes más de 45, así que como para cotizar diez años más….

Descapitalizar el Sistema Público de Pensiones, haciendo que parezca un accidente: para que se cumpla la profecía de que no es viable. Es como si el vidente —que vaticina que morirás desangrado— te clava el cuchillo hasta la empuñadura, diciendo: ¿Ves cómo mi predicción era cierta?

¿Un fondo que es de promoción pública pero gestionado por el sector privado?

Es lo que se ha aprobado.

Con la soberanía nacional que nos caracteriza y como la Comisión Europea exigía su aprobación antes del 30 de junio para recibir las siguientes ayudas, la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre apareció en el BOE justo a tiempo.

En su preámbulo (cita la Airef) afirma cínicamente: «sin que ello suponga detrimento alguno del sistema público de pensiones, sino más bien un refuerzo de este».

En definitiva, lo que se aprueba es un artículo único que cambia la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, RDL 1/2002, de 29 de noviembre, añadiendo un jugoso capítulo XI, de Fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos, fondos de pensiones promovidos por el Ministerio de I.S.S.M mediante una Comisión Promotora y de Seguimiento ad hoc de pensiones de empleo.

Descapitalizar el Sistema Público de Pensiones, haciendo que parezca un accidente: para que se cumpla la profecía de que no es viable. Es como si el vidente —que vaticina que morirás desangrado— te clava el cuchillo hasta la empuñadura, diciendo: ¿Ves cómo mi predicción era cierta?

Pero, ojo, el Ministerio no garantiza el valor de las aportaciones o contribuciones efectuadas al plan de pensiones, ni la rentabilidad de las mismas. Atención, porque pueden integrarse en estos fondos de pensiones de empleo de promoción pública (FPEPP):

  • Planes de pensiones de empleo simplificados (empresas incluidas en los acuerdos colectivos sectoriales, de empleo del sector público, de trabajadores por cuenta propia o autónomos, promovidos por asociaciones y de socios y socias trabajadoras y de socios de trabajo de sociedades cooperativas y laborales) y,
  • Planes de pensiones de empleo de aportación definida para la contingencia de jubilación.
    Desarrolla el tema de las aportaciones, devengo, deducciones, creando una corte burocrática y laberíntica empresarial/sindical: ya se están frotando las manos los burócratas de los ministerios sindicales.

PSOE y Unidas Podemos votaron con PP, Vox, Ciudadanos y PNV para el trámite de ley. De lleno en una nueva campaña electoral, partidos que han votado a favor en junio quieren participar en las protestas de octubre.

Según Escrivá, los empresarios ahorrarán en el pago a la Seguridad Social hasta 400 € anuales por cada cabeza apuntada a estos planes. Estos ahorros empresariales pueden suponer un agujero de hasta 4.000 millones de euros en el fondo público, si todo va a tope.

Tiburones que anestesian

Esta medida nos va a doler, de ahí la anestesia desde los medios de comunicación. Muchos de los fondos de inversión tiburones son principales accionistas de bancos que presionan a los gobiernos para que acometan estas reformas que roban derechos, pero también son principales accionistas de los medios. BlackRock se lleva la palma. Posee el 88% de las acciones de las mayores 500 empresas estadounidenses y si fuera un país, sus activos competirían con Estados Unidos o China. Es la empresa que más dinero gestiona a nivel mundial. Pensemos que hasta la Reserva Federal de EEUU fichó sus servicios y que no sólo Larry Fink, sino sus otros líderes gestionan fondos inversores hegemónicos en el mundo, presentes en incontables consejos de empresas, conglomerados sanitarios de todos los órdenes, universidades, bancos y entidades financieras privadas.

El Sistema Público de Pensiones (SPP) es viable, si no se le carga con lo que no es. Si esa inversión pública en fondos de pensiones se hiciera donde se debe, habría más futuro para nosotras Al descontar de la base de cotización las aportaciones que se hagan, tu pensión será menor. Se hace de tu derecho a la pensión un lucrativo negocio para los amos.

Son accionistas mayoritarios de Microsoft, Amazon, Apple, Coca Cola, Twitter, Pfizer, Uber…. En Facebook solo le supera Mark Zuckerberg. Controla el 10% de la economía global y es experto en el control de las cúspides, fichando a ex directores de bancos centrales, ex ministros de Hacienda,… con sólo chasquear los dedos.

Así que, sí, extirpan derechos y anestesian con los medios de comunicación, pues BlackRock posee entre el 10 al 20% de las acciones de Fox News, Comcast, CBS, Disney. Aquí es accionista de Prisa o Atresmedia.

Pero, ¿Qué es lo que ha cambiado de sustancial en el paradigma?

El tema de pensiones parecía que era una cosa de compas mayores. Ahora eso ya no es suficiente, nunca lo ha sido, en realidad.

No hace falta ser un lince para saber que individual o colectivo, es un plan privado, fuera del control social, que adelgaza la recaudación de la Seguridad Social, reduce las bases de cotización y puede reducir tu prestación o tu pensión, ante cualquier contingencia, no sólo por jubilación.

BlackRock se lleva la palma. Posee el 88% de las acciones de las mayores 500 empresas estadounidenses y si fuera un país, sus activos competirían con Estados Unidos o China. Es la empresa que más dinero gestiona a nivel mundial.

Si debilitar el sistema sanitario público es necesario para potenciar seguros privados, desmantelar el sistema público de pensiones lo es para que los planes privados se extiendan. Y como ocurre con sanidad y educación, «complementar» con privada destruye la pública: Dejas que te quiten la pública y cuando lo necesites, no tendrás dinero para la privada.

El paradigma cambia porque el movimiento social en defensa del sistema público de pensiones está integrado básicamente por pensionistas que se hacen oír con admirable compromiso y continuidad. Han analizado, denunciado y frenado lo que han podido la debacle, pero cuyas pensiones, curiosamente, están ligeramente garantizadas. Ahora el balón pasa a la negociación colectiva, la lucha si no es llevada al centro de la lucha sindical, está condenada al fracaso y esta vez, las pensiones -de quienes están más ocupados con otras cosas- no están garantizadas, pues sus representantes en la negociación colectiva contraerán santo matrimonio con la patronal, bendecido por el gobierno.

A toda prisa, con la tinta de la ley aún fresca, salió la Resolución de 23 de julio de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Acuerdo de modificación del VI Convenio colectivo general del sector de la construcción, rubricado por CC.OO. y UGT, «en representación de los trabajadores» (Art. 52 y 52.bis), que en diciembre tiene que estar concretado (al loro la gente de la construcción) y se ha puesto en marcha el Plan de Pensiones Empleo Simplificado (PPES) para Autónomos con ATA y VidaCaixa, el 21 de julio de 2022. No han esperado mucho.

Perjudica a todas, sobre todo en sectores más precarios y a las trabajadoras especialmente. El Sistema Público de Pensiones (SPP) es viable, si no se le carga con lo que no es. Si esa inversión pública en fondos de pensiones se hiciera donde se debe, habría más futuro para nosotras Al descontar de la base de cotización las aportaciones que se hagan, tu pensión será menor. Se hace de tu derecho a la pensión un lucrativo negocio para los amos.

Un fondo que es de promoción pública pero gestionado por el sector privado nos lleva a un sistema de pensiones mixto, donde nuestra pensión pública resulte de miseria, más todavía que ahora y ¿qué haremos entonces? Pues pregunta a tu yo del futuro: te dirá que vayas pitando a la mani a la que pudiste ir en 2022 y atiendas a la negociación de tu convenio, vigila lo que hacen en tu nombre.

RSS
Follow by Email
WhatsApp