¡Ante la represión de los empresarios, ni un paso atrás!

Castellano | Euskera

CASTELLANO

El próximo 18 de Diciembre, 4 personas serán juzgadas por mostrar su solidaridad en el conflicto sindical que CNT mantuvo con la empresa Gestión y Eventos Lázaro tras el despido de un socorrista en las piscinas de Villafranca en el verano de 2020.

El empresario acusa del delito de calumnias a estas 4 personas, solicitando que se les imponga una pena de 15 meses de prisión y al sindicato CNT la suma de 12000€ en concepto de responsabilidad civil.

De estas 4 personas imputadas, una de ellas es un militante de CNT Iruñea y se le juzga en representación del sindicato, llevándose a juicio de este modo, el modelo de lucha sindical basado en la acción directa y la autoorganización de clase, un modelo sindical que en los últimos años está sufriendo constantes ataques a través de la justicia burguesa. Otras dos personas forman parte de la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca, que hicieron pública su solidaridad con el trabajador despedido y el cuarto imputado, es un extrabajador de las piscinas de Villafranca que fue despedido con anterioridad al inicio del conflicto y al sentirse reflejado en las denuncias del trabajador despedido manifestó su apoyo en redes sociales.

En muchos de nuestros pueblos, la clase trabajadora se encuentra atomizada y desorganizada frente a empresarios que gozan de poder económico e influencia política y social que les hace sentirse impunes. De este modo cualquier señalamiento público de sus prácticas explotadoras corre el riesgo de tener represalias.

Desde CNT somos conscientes de la gran necesidad de extender el modelo de organización anarcosindicalista entre la clase trabajadora de nuestros pueblos y no vamos a retroceder frente a la pataleta de ningún empresario.

¡Frente a la represión de los empresarios, ni un paso atrás!

EUSKERA

Abenduaren 18an, 4 pertsona epaituko dituzte elkartasuna adierazteagatik CNTk Gestión y Eventos Lázaro enpresarekin izan zuen gatazkan, 2020ko udan Alesbesko igerilekuetan sorosle bat kaleratu ondoren.

Enpresaburuak kalumnia-delitua leporatu die 4 pertsona horiei, 15 hilabeteko espetxe-zigorra ezartzea eskatuz, eta CNT sindikatuari, berriz, 12000 euro, erantzukizun zibil gisa.

Inputatutako 4 pertsona horietatik, bat Iruñeko CNTko militante bat da, eta sindikatuaren ordezkari gisa epaitzen da. Horrela, ekintza zuzenean eta klase autoantolaketan oinarritutako borroka sindikalaren eredua epaitzen da, azken urteotan justizia burgesaren bidez etengabeko erasoak jasaten ari den eredu sindikala. Beste bi pertsona Alesbesko Ezkerreko Talde Independenteko kide dira. Kaleratutako langileari elkartasuna adierazi zioten, eta laugarren inputatua Alesbesko igerilekuetako langile ohi bat da, gatazka hasi aurretik kaleratua izan zena. Kaleratutako langilearen salaketetan islatzen zela ikusita, sare sozialetan babesa adierazi zuen.

Gure herri askotan, langile klasea atomizatuta eta desantolatuta dago botere ekonomikoa eta eragin politiko eta soziala duten enpresarien aurrean, eta horrek zigorgabe sentiarazten ditu. Horrela, praktika ustiatzaileak publikoki seinalatuz gero, errepresaliak izateko arriskua dago.

CNTtik badakigu beharrezkoa dela antolaketa anarko-sindikalistaren eredua gure herrietako langileen artean zabaltzea, eta ez dugu atzera egingo ezein enpresabururen amorruaren aurrean.

Enpresaburuen errepresioaren aurrean, atzerapausorik ez!