Crónica de la manifestación de estudiantes del 13 de noviembre

Este día 13 de Noviembre, la CNT volvió a salir la calle a luchar y exigir el cese inmediato del proceso de Bolonia en la universidad pública y el cese inmediato de las medidas privatizadoras tanto del gobierno del estado como de la Comunidad de Madrid.

Una lucha a superar para poder encarar con firmeza un digno ideal como es el de hacer llegar a la totalidad de los trabajadores sin distinciones una educación lejos de intereses, no ya empresariales, económicos, mercantiles o como quieran nombrarlos, sino también políticos, sociales e ideológicos: por una educación racional, científica, secular y no coercitiva.

La manifestación se llevó a cabo desde la plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Educación contando la misma con la participación de diversas organizaciones, desde asambleas universitarias y de institutos, pasando por el Bloque Libertario compuesto por la F.E.L (Federación de Estudiantes Libertarios) y la CNT, diversas agrupaciones políticas, y los presuntos convocantes; el Sindicato de Estudiantes, que con su vanguardismo y sus ansias de acaparar el resultado del trabajo de otros colectivos, pisó esta convocatoria legalizando la manifestación y apropiándose de esta jornada de lucha, que no era suya, sino de todos/as los estudiantes que la trabajaron en las asambleas de las facultades. De ahí que su bloque fuese de unos 100 chavalillos, y el resto, miles de manifestantes a 20 metros distanciados. Esto deja claro que la representación de este “sindicato” en las universidades madrileñas, si no es nulo, al menos es bajísimo.

La manifestación contó con unos quince mil asistentes entre las anteriormente citadas organizaciones y se desarrolló de diferentes maneras sobretodo atendiendo a la lucha y reflexión previa que cada organización llevara. Mientras que en muchos casos parecía que se estaba en la mítica celebración ugetista del 1º de Mayo (como si hubiera algo que celebrar), con su fiesta y su alegría, haciendo reclamaciones que recuerdan al más puro reformismo cómplice de las desgracias de los trabajadores como atacar tan sólo a líderes del gobierno regional de la Comunidad de Madrid en manos del Partido Popular (como si los otros partidos y sindicatos no fueran igual o más, sí, o más culpables) o pedir reformas que no tienen ni pies ni cabeza, como es el caso de idealizar la pura estatalización de la educación como solución, en otras sí que existía un fin popular con un medio y herramientas populares. Es el caso del Bloque Libertario, donde esta lucha toma su sentido dentro de todas las demás, donde se señala al único culpable y donde no se pide un cambio del mismo o un aflojamiento de las cadenas, donde al fin y al cabo se toma las riendas del problema y de la actuación a seguir, encaminadas estas a la erradicación de ese único culpable que es el poder y su encarnación en nuestros tiempos en la figura del Estado.

Siguiendo las consignas de ¨ Ni pública ni privada: ¡Autogestionada! ¨ o ¨Unión, acción, autogestión ¨, entre otras, por no mencionar a todos ( PSOE, PP, CCOO, UGT, SE, la policía) los que se manda a trabajar a “pico y pala”; nuestra lucha, por la reflexión previa, la organización y solidaridad pasando por el apoyo mutuo y finalizando con la acción directa, no se enmarca en una lucha orientada a pasar un día de huelga en compañía cantando y saltando, ni en una recogida de nuevos afiliados ni en atacar a una única organización dejando al resto como bienhechoras y dignas de ser votadas. No. Somos de una manera de la que se está orgulloso y que se pretende seguir. Atacamos a la raíz del problema y si bien se acepta acabar con el Plan Bolonia (EEES) por verlo como un flagrante empeoramiento de nuestra situación actual como estudiantes, tenemos muy claro el horizonte y final de nuestras reivindicaciones: una educación autogestionada, carente de la intervención de cualquier órgano de poder, sea este social, económico o político, y enmarcada en una sociedad comunista ante todo y sobretodo LIBERTARIA.

POR EL DEROGAMIENTO DEL EEES

CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA

POR EL DESARROLLO DE EXPERIENCIAS AUTOGESTIONADAS EN INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES

ORGANIZATE Y LUCHA EN CNT