Más de 5000 estudiantes gritaron No a Bolonia

La mañana del Jueves 13 de Noviembre transcurrió en Sevilla con más de 5000 estudiantes en la calle, tanto de la Universidad de Sevilla como de la Universidad «Pablo de Olavide» y de varios Institutos, para exigir al rector un debate público sobre la reforma universitaria que se avecina.

La elección de la fecha viene de un encuentro surgido en el pasado mes de Abril entre las diferentes asambleas contra Bolonia que han surgido en el Estado. A pesar de que el Sindicato de Estudiantes intentará utilizar para si esa fecha de cara a los medios de comunicación, no pudo con unos Grupos de Trabajo bien organizados y que mantuvieron una actitud a-partidista en todo momento.

La manifestación comenzó a las 12:00 horas en la Calle San Fernando, en la misma puerta del Rectorado de la Hispalense, con lo que el servicio del tranvía, promesa de un futuro Metro en Sevilla, quedó paralizado durante el trayecto. Se organizó a lbolonia 2 cntos estudiantes por cortejos: en la cabecera iban los alumnos de institutos, después las facultades y al final las organizaciones políticas, en las que se encontraba la Sección de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT de Sevilla. La pancarta de la cabecera resumía los objetivos de la lucha de los alumnos organizados contra Bolonia: «La educación es un derecho, no un negocio. No al Grado, al Master-CAP, ni a la subida de Tasas. No a Bolonia, no a la LOU. Por un debate público.»

Destaca la presencia de los alumnos de bachillerato que ven más de cerca lo que le supone esta nueva reforma universitaria. El pasado 22 de Octubre el Sindicato de Estudiantes convocó una manifestación para los alumnos de instituto, y los Grupos de Trabajo «No a Bolonia» organizaron debates en los institutos y los animaron a auto-organizarse haciendo asambleas para salir a la calle el 13 de Noviembre.

mani bolonia

Más de 5000 alumnos recorrieron la Calle San Fernando, pasando por Puerta Jerez, cortando el tráfico del Paseo Colón, avanzando por Reyes Católicos, sorprendiendo a los ciudadanos que iban de compras por la calle Tetuán, gritando con fuerza contra el Banco Santander y culminando la manifestación en Plaza Nueva, conocida plaza céntrica donde reside el Ayuntamiento de Sevilla. Durante el trayecto se escucharon consignas como «Mami que será lo que tiene el banco que el rector lo quiere tanto», «Lo llaman democracia y no lo es», «Fuera los bancos de la universidad», o «Todos a una, Bolonia a la basura».

bancos cnt boloniaAl final del trayecto en Plaza Nueva, se leyó el manifiesto final y se organizó a los alumnos por asambleas, procurando que los alumnos de institutos estuvieran en contacto entre sí para futuras movilizaciones. Durante las asambleas se planteó la posibilidad de hacer una Asamblea General en el edificio del Rectorado para discutir nuevas estrategias durante el presente curso. Mientras se celebraban estas asambleas, bajó de su despacho en el Ayuntamiento el señor Torrijos (IU) para mostrar su apoyo a la lucha estudiantil. Tras gritos de repulsa hacia el oportunismo político, los alumnos siguieron organizados haciendo caso omiso del mitin del señor Torrijos.

Impulsando una coordinación andaluza de grupos asamblearios (CAE, Coordinadora Andaluza de Estudiantes) y una coordinación estatal de cara a la derogación de la LOU y sus Reales Decretos, los Grupos de Trabajo «No a Bolonia» de Sevilla no descansarán hasta conseguir en primer lugar un debate público con el Rector de la Universidad de Sevilla para sortear el silenciamiento institucional que existe hacia la crítica de esta reforma y así avanzar en la lucha contra Bolonia.