El GES de Becerreá demanda la fijeza de sus puestos de trabajo

Castellano | Galego


El Grupo de Emergencias Supramunicipal de Becerreá demanda la fijeza de sus puestos de trabajo

  • La CNT demanda el reconocimiento de la plantilla del Grupo de Emergencias Supramunicipal del Concello lucense de Becerreá como personal laboral fijo.
  • Los contratos de carácter temporal realizados por el Concello están en fraude de ley.
  • Los servicios públicos de la plantilla del GES no pueden estar sujetos a contratos eventuales.

El trabajo realizado por el servicio de emergencia resulta de una extrema necesidad de los municipios en los que se concentran. Sus actividades cubren campos fundamentales para los habitantes del Ayuntamiento, y sin embargo, los contratos del personal de los diferentes GES en Galicia están vinculados a la renovación del acuerdo marco que elaboran Xunta, Diputaciones y FEGAMP, al que posteriormente se adhieren los Ayuntamientos que son bases del GES. De esta manera, la contratación está supeditada, por lo que la plantilla declara que se encuentra «en una situación de incertidumbre e inquietud», donde ven comprometidos sus puestos de trabajo. Su futuro laboral se encuentra a expensas de la voluntad política y no reciben «ni la más mínima explicación» sobre su futuro laboral por parte de las distintas administraciones involucradas en su marco regulatorio.

Para el sindicato de la CNT, los concellos con base de GES deberían hacerse cargo de sus trabajadores como «muestra de responsabilidad con el servicio de emergencia y con los ciudadanos» señala que, en particular, el Ayuntamiento de Becerreá incurre en graves irregularidades «no solo al realizar contratos eventuales para trabajos de carácter permanente, sino que ni siquiera cuenta con la Relación de Puestos de Trabajo para adscribir a su personal».

La reclamación de la fijeza del personal del GES ha sido una reivindicación permanente de la CNT desde que se creó este servicio, habiendo obtenido una sentencia pionera en este sentido en el Ayuntamiento de A Guarda, histórica al haber sido la primera sentencia en el estado español que reconoce la fijeza de trabajadores temporales en el sector público. En los últimos meses, la fijeza también ha sido lograda por diferentes GES organizados en la CNT.


O Grupo de Emerxencias Supramunicipal de Becerreá demanda a fixeza dos seus postos de traballo

  • A CNT demanda o recoñecemento dos traballadores do Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) do Concello de Becerreá como persoal laboral fixo.
  • Os contratos de carácter temporal realizados polo Concello están en fraude de lei.
  • Os servizos públicos dos traballadores do GES non poden estar suxeitos a contratos eventuais.

O traballo desenvolvido polo servizo resulta dunha extrema necesidade para os municipios nos que se concentran. As labores de traballo abarcan campos fundamentais para os habitantes do Concello e, sen embargo, os contratos do persoal dos distintos GES na Galiza están vinculados á renovación do convenio marco que Xunta, Deputacións e FEGAMP elaboran e ao que se adhiren posteriormente os Concellos que son base dos GES. Desta maneira, a contratación queda supeditada e os traballadores e traballadoras deste servizo declaran atoparse “nunha situación de incertidumbre e intranquilidade” onde ven perigar os seus postos de traballo. O seu futuro laboral queda a expensas da vontade política e non reciben “nin a máis mínima explicación” sobre o seu futuro laboral por parte de ningunha das distintas administracións que interveñen no seu marco regulatorio.

Para o sindicato CNT, os Concellos base dos GES deberían facerse cargo dos seus traballadores e traballadoras como “mostra de responsabilidade co servizo de emerxencias e coa cidadanía” e sinalase que nomeadamente o Concello de Becerreá incorre en graves irregularidades “non so ao realizar contratos eventuais para traballos de carácter permanente, senón que nin sequera conta cunha Relación de Postos de Traballo ao que adscribir ao seu persoal”.

A reclamación da fixeza do persoal do GES ten sido unha reclamación permanente da CNT desde que se creou este servizo, tendo conseguido unha sentenza pioneira neste sentido no Concello de A Guarda, histórica ao ter sido a primeira sentenza no estado Español que recoñece a fixeza dos traballadores temporais do sector público. Nos últimos meses a fixeza foi conseguida tamén por diferentes GES organizados na CNT.

RSS
Follow by Email
WhatsApp