Inicio de conflicto con Arneactive

INICIO DE CONFLICTO CON ARNEACTIVE

La industria Textil en Navarra, es un sector con unas condiciones laborales especialmente precarias. Recientemente, en el centro de trabajo de la empresa Arneactive en Artabia, una parte de la plantilla comenzó a organizarse para conseguir una mejora salarial para el conjunto de los y las trabajadoras. La empresa, inmediatamente anunció que posiblemente en breve se producirían despidos por causas objetivas (bajada en la producción?), una clara amenaza velada de represalia hacia quienes se estaban organizando.

Ésta amenaza no tardó en materializarse con el despido de uno de los trabajadores que más se estaba moviendo para conseguir éstas mejoras colectivas. En este caso, el despido ni siquiera se produjo bajo la forma de despido por causas objetivas, sino como un despido disciplinario claramente fraudulento.

En este punto, el trabajador se acercó a CNT y tras analizar los hechos, desde el sindicato consideramos que revisten de una especial gravedad al tratarse de un despido como represalia individual y a la vez colectiva hacia quienes se estaban organizando por unas condiciones laborales dignas, además de esto adeudando cantidades con el trabajador despedido.

Los empresarios se siente con total libertad para practicar este tipo de represalias contra los trabajadores que no se resignan frente a la explotación. Con el fin de denunciar públicamente los abusos de Arneactive y conseguir que la empresa pague las cantidades que adeuda al compañero despedido, CNT inicia conflicto con Arneactive.

¡La fuerza de la clase trabajadora es la solidaridad!

ARNEACTIVEREKIN GATAZKA HASIERA

Nafarroako ehungintza lan-baldintza bereziki prekarioak dituen sektorea da. Duela gutxi, Arneactive enpresak Artabian duen lantokian, plantillaren zati bat antolatzen hasi zen, langile guztientzako soldata-hobekuntza lortzeko. Enpresaren erantzuna azkarra izan zen: arrazoi objektiboak direla eta langileak kaleratuak izanen ziren. Abisua antolatzen ari zirenekiko errepresalia-mehatxu moduan uler liteke.

Izan ere, mehatxua berehala gauzatu zen hobekuntza kolektibo horiek lortzeko aktiboenetarikoa zen langileetako bat kaleraturik. Kasu horretan, kaleratzea ez zen arrazoi objektiboengatik egindako kaleratze gisa ere gertatu, argi eta garbi iruzurrezko diziplinazko kaleratzen moduan baizik.

CNTra hurbildu zen orduan langilea eta, gertakariak aztertu ondoren, sindikatutik uste dugu kasu larria dela lan-baldintza duinen alde antolatzen ari zirenen banakako eta, aldi berean, taldeko errepresalia gisa ulertzen dugulako. Horrez gain, kaleratutako langilearekin zorrak ditu enpresak.

Enpresaburuak askatasun osoz sentitzen dira esplotazioaren aurrean etsi ez duten langileak zigortzeko. Arneactiveren abusuak publikoki salatzeko eta enpresak lankide kaleratuarekin zor dituen kopuruak ordain ditzan lortzeko, CNTk gatazka hasi du Arneactiverekin.

Elkartasuna da langileriaren indarra!