11 de noviembre-Presentación del libro ‘Anarquía natural. Teoría y práctica del naturismo libertario en el Estado español’

Castellano | Euskera

Castellano

El próximo 11 de noviembre nos acercaremos desde CNT Iruñea al movimiento naturista de carácter libertario que se dio, no exento de debates y polémicas, en el Estado Español a comienzos de siglo XX. Con ‘Anarquía natural. Teoría y práctica del naturismo libertario en el Estado español’ bajo el brazo, editado por La Neurosis o las Barricadas, su autor Juako Escaso nos llevará por un detallado mapa de la provocadora revuelta moral y cultural protagonizada por el conjunto de anarquistas que se atrevieron a cuestionar las rígidas costumbres de la sociedad española.

Nudismo, vegetarianismo, amor libre, el papel social de la ciencia, el conflicto entre naturaleza y civilización o los límites del poder transformador de la educación y la cultura frente a las luchas económicas serán varios de los temas con los que nos acercaremos a dicha corriente y su rico caudal de experiencias.

Euskera

Datorren azaroaren 11n, CNT Iruñetik, XX. mendearen hasieran Espainiako Estatuan sortu zen izaera libertarioko mugimendu naturistara hurbilduko gara. «Anarquía natural. Teoría y práctica del naturismo libertario en el Estado español» liburuan, La Neurosis o las Barricadas-ek argitaratua, Juako Escaso autoreak Espainiako gizartearen ohitura zurrunak zalantzan jartzera ausartu ziren anarkistek protagonizatutako matxinada moral eta kultural probokatzailearen mapa zehatza erakutsiko digu.

Nudismoa, begetarianismoa, maitasun askea, zientziaren eginkizun soziala, naturaren eta zibilizazioaren arteko gatazka edo hezkuntza eta kulturaren botere eraldatzaileak borroka ekonomikoen aurrean dituen mugak izango dira korronte eta bere esperientzi emari aberats horretara hurbiltzeko hainbat gai.