«Clara de noche»

DE ROSITAS | Valladolid | Ilustra: Jordi Bernet| Extraído del cnt nº 421

Abrir El Jueves y leer la tira de «Clara de Noche» era todo uno. ¡Qué mujer! madre de Pablito y puta honrada, orgullosa de su profesión que ejercía, al parecer, libremente y sin proxeneta. Pero ¿de verdad elegimos libremente? ¿O la profesión nos encuentra y la necesidad obliga?

Habría que apartar de momento la discusión sobre si hay que abolir o legalizar, y empezar a trabajar para que las prostitutas puedan libremente abandonar la prostitución. Sería un buen golpe al patriarcado.

Clara de Noche nos muestra el lado más amable de la prostitución, sin violencia ni vejaciones. Una situación minoritaria, si tenemos en cuenta que los estudios afirman que el 80% de las prostitutas ejercen forzadas. Y para forzar a una mujer a prostituirse se la somete a engaños y amenazas, se la secuestra, golpea y viola. En definitiva, se la tortura para doblegarla. Las mafias de proxenetas y trata de personas están detrás de todo ello. Rebuscan entre la pobreza, se aprovechan de la vulnerabilidad de las migrantes que huyen de guerras y miserias, sin que su edad importe para prostituirlas, de noche y de día, siete días a la semana. Estos hechos exigen necesariamente aplicar una perspectiva de género y de derechos humanos a la hora de abordar cualquier cuestión relacionada con el ejercicio de la prostitución. No vale por lo tanto plantearlo como un trabajo más al que podemos optar las mujeres.

Centrar el tema de la prostitución en si ha de legalizarse o no interesa a las mafias, y está haciendo que nos veamos inmersos en la parálisis, desviándonos del origen del problema: la trata. Los datos que se manejan oficialmente dicen que el 80% de la trata a nivel mundial se hace con fines de explotación sexual y de este porcentaje, más del 90% de las víctimas son mujeres y niñas. Son cifras escalofriantes que deberían hacernos reaccionar y empezar a plantear el tema de la prostitución desde otra óptica.

Mujeres Libres proyectó los «liberatorios de prostitución» para dar protección y nuevas oportunidades a las prostitutas que deseaban dejarlo. Así que quizás sea interesante apartar de momento la discusión sobre si hay que abolir o legalizar, y empezar a trabajar para que las prostitutas puedan libremente abandonar la prostitución. Sería un buen golpe al patriarcado. Mientras tanto, España es el primer país en demanda de prostitución en Europa. A nivel mundial ocupamos el tercer puesto. Y no solo lideramos «la demanda», sino que además somos uno de los principales destinos de tráfico de mujeres a nivel mundial. ¿Seguiremos paralizados?