Presentación «Invertidos y rompepatrias’

CASTELLANO

¿Ha sido la izquierda históricamente tan tolerante con la homosexualidad como se piensa? ¿Cuál fue su postura al respecto frente a la inusitada represión que llevó a cabo el franquismo? ¿Fue unánime su apoyo al nuevo ‘movimiento gay’ una vez muerto el dictador? ¿Han sido gays masculinos de clase media-alta provenientes de partidos de izquierda quienes engrosaron sus filas principalmente o hubo todo un mundo paralelo de travestis, maricas con pluma, elementos radicales y algunos de los primeros grupos de lesbianas autónomas a quienes la historiografía ha relegado a un plano secundario o, directamente, ha invisibilizado?

Estas y otras tantas preguntas de idéntico interés son las que pondrá sobre la mesa de CNT Iruña Piro Subrat, a quien tendremos el próximo 29 de septiembre en el sindicato presentando su libro ‘Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982)’ (Ed. Imperdible).

EUSKERA

Historikoki, uste bezain tolerantea izan al da ezkerra homosexualitatearekin? Zein izan zen bere jarrera frankismoaren errepresioaren aurrean? Diktadorea hil ondoren, aho batez babestu al zuen «gay mugimendu» berria? Ezkerreko alderdietatik etorritako maila ertain eta altuko gay maskulinoak izan al dira nagusiki beren lerroak handitu zituztenak edo mundu paralelo oso bat egon al da, trabestiak, lumadun marikak, elementu erradikalak edo lesbiana autonomoen lehen taldeetako batzuk zeinak historiografiak bigarren mailara baztertu edo, zuzenean, ikusezin bihurtu dituen?

Galdera horiek eta interes bereko beste hainbeste jarriko ditu mahai gainean CNT Iruñan Piro Subratek. Datorren irailaren 29an izango dugu sindikatuan, ‘Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982)’ (Ed. Imperdible) liburua aurkezten.

Una respuesta a “Presentación «Invertidos y rompepatrias’”

Los comentarios están cerrados.